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La consellera, Rebeca Torró en la entrevista en Radio Sol Albal. LP

Las obras del aparcamiento disuasorio de la estación de Albal comenzarán en este semestre

La consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, participó en un debate sobre la movilidad en l'Horta Sud organizado por Radio Sol Albal

Ada Dasí

Albal

Lunes, 27 de junio 2022, 12:37

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Las obras de la aparcamiento disuasorio de la estación de Albal comenzarán en este semestre del año. Según la consellera de Política Territorial y Movilidad, Rebeca Torró se ha licitado la redacción del proyecto que permitiría acometer esta actuación al mismo tiempo que se pone en funcionamiento la infraestructura ferrroviaria a principios del próximo año.

Torró participó en el programa de Radio Sol Albal, en una jornada de "radio al carrer" donde se trató el tema de la movilidad en l'Horta Sud y en la que también participaron el alcalde de Albal, Ramón Marí (PSOE), el de Aldaia, Guillermo Luján (PSOE), el concejal de Movilidad de Torrent, Raúl Claramonte (Cs), y Rubén Molina, portavoz del PP en la Mancomunitat de l'Horta Sud. Además del alcalde de Sedaví y presidente de la Mancomunitat, José Francisco Cabanes (PSOE)) y el director general de Relaciones Informativa de la Generalitat, Pere Rostoll, y el secretario de la FVMP, Vicent Gil.

Ramón Marí destacó el avance que ha conseguido el municipio en movilidad con la nueva estación de Cercanías, que evitará los desplazamientos a otras localidades, pero sobre todo se convertirá en una opción más atractiva con el aparcamiento disuasorio para dejar el vehículo privado sin problemas y desplazarse en transporte público.

Esta instalación dispondrá de 15.800 metros cuadrados de terreno con cerca de 125 plazas, adaptadas a personas con discapacidad, según su normativa de aplicación, y con itinerarios peatonales de acceso a la estación y demás elementos que permitan su normal funcionamiento en condiciones de seguridad. El presupuesto inicial es de 640.000 euros que asumirá la conselleria.

Líneas nocturnas

La consellera también trató temas importantes para la comarca entrevistada por la coordinadora de la Red de Emisoras Municipales Valencianas y jefa deprensa de Albal, Pilar Moreno, y aseguró que "estamos trabajando para vertebrar la comarca evitando pasar por Valencia". En este sentido hizo referencia a las seis nuevas líneas que se pusieron en marcha el pasado mes de marzo, como la que conecta Albal y Paiporta, además de la tarjeta SUMA que ha permitido bajar el precio de los billetes.

"Apostamos por un transporte más accesible y fácil para mejorar las interconexiones entre los municipios", apuntó, indicando que las nuevas líneas han duplicado el número de usuarios. Torró también recordó que se ha recuperado la línea nocturna que la EMT suprimió en Mislata y que se pondrá en marcha la Línea 5 para conectar Valencia con el eje del Camí Reial, hasta Alcàsser y Picassent, también por la noche.

En cuanto a las Cercanías, la consellera afirmó que "estamos trabajando para mejorar el servicio que se presta", junto con el Ministerio, y destacó que "ya se han recuperado un 95% y se están reduciendo las cancelaciones".

Reivindicaciones

En cuanto a la intervención de los alcaldes y representantes políticos, Guillermo Luján, alcalde de Aldaia, puso sobre la mesa los problemas de su municipio, junto con Alaquàs y Xirivella, en cuanto al transporte público, que lleva un retraso de más de dos décadas, y añadió que "es necesaria la cogobernanza y un ente supramunicipal para trabajar en conjunto". "Estamos muy cerca de Valencia pero cuesta mucho tiempo llegar", explicó y destacó que "se ha mejorado algo, sobre todo en los precios con la tarjeta SUMA, aunque todavía queda mucho por hacer".

Respecto al Plan de Movilidad Metropolitano Sostenible del Área de Valencia comentó que "al menos tenemos una hoja de ruta y confiamos en que se ejecute".

Por su parte, Rubén Molina, señaló que tal y como apunta el plan la llegada del metro en 2035, "todavía está muy lejos". Molina siguió la línea de su partido e incidió en que "primero hay que definir qué es el área metropolitana" y reclamó una mayor presencia en la Autoridad Valenciana del Transporte Metropolitano, "no puede ser que Valencia cuenta con 5 representantes y l'Horta solo con dos (Paterna y Alaquàs)".

Las mesas de debate y entrevistas. LP
Imagen principal - Las mesas de debate y entrevistas.
Imagen secundaria 1 - Las mesas de debate y entrevistas.
Imagen secundaria 2 - Las mesas de debate y entrevistas.

Raúl Claramonte, a pesar de que Torrent esta bien comunicado con la capital, puso sobre la mesa los problemas de interconexión con otros municipios, sobre todo, los del eje del Camí Reial. "Hay que trabajar para que sea una realidad en todos los pueblos", añadió.

El presidente de Mancomunitat de l'Horta Sud, José Francisco Cabanes, incidió en las mismas ideas y recordó que el ente comarcal está trabajando en un estudio sobre la movilidad en la comarca.

Para concluir el programa, los compañeros de Levante, Laura Sena, El Meriadiano, Silvia Tormo, Aldaia Radio, Carolina López, y las periodistas de LAS PROVINCIAS Ada Dasí y Lourdes Martí, participaron también en el debate.

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