Massanassa impulsa 15 inversiones e incluye medidas contra inundaciones
Colectores, asfaltado, el auditorio municipal y tres edificios forman el lote de proyectos aún en elaboración para presentarlos
El Ayuntamiento de Massanassa ya tiene trazadas las líneas maestras de la reconstrucción, incluso con algunas memorias ya aprobadas por el Ministerio de Política Territorial. El alcalde Paco Comes ha difundido las cuatro iniciativas avaladas que suman 590.616 euros de inversiones, además de otras once con las que se alcanzará la cifra de 54,8 millones.
Esto último corresponde a los fondos otorgados por el Gobierno para reconstruir las infraestructuras municipales, aunque aparte hay partidas de otros ministerios. También se incluirán medidas y criterios con futuras inundaciones, según indicaron fuentes cercanas al gobierno municipal, con el fin de mejorar los equipamientos en este sentido.
De las cuatro aprobadas aparece la Escuela Permanente de Adultos, gravemente afectada por la dana. La actuación, con un presupuesto total de 206.861 euros, incluye demoliciones, reposición de materiales, nuevas instalaciones y la incorporación de un ascensor. El edificio se considera clave para la formación de adultos y ciclos de educación secundaria. Las obras se centran en la planta baja, donde el agua llegó a 1,8 metros de altura.
Los parques caninos del polígono, Faitanar y El Divendres foman parte de otras memorias. Al igual que en todos los casos, el proceso es sacar después a licitación la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras, con un plazo que acabará en 2028 salvo algunos casos con prórrogas excepcionales.
En este caso el presupuesto total será de 188.439 euros y la actuación incluye la adecuación del suelo, sustitución de vallado y la instalación de papeleras, bancos, fuentes y juegos caninos. Estos espacios eran utilizados a diario por decenas de familias.
Una cuestión menor en la cuantía pero igual de importante es la reparación de 3 cuadros eléctricos de alumbrado público de Massanassa. La actuación, valorada en 19.938 euros, consiste en la sustitución de armarios, cableado, hornacinas, canalizaciones y obras de albañilería necesarias para garantizar su seguridad y funcionamiento.
La cuarta iniciativa con la memoria ya aprobada es la reconstrucción del cementerio del municipio, afectado gravemente por la dana, y objeto de una intervención integral valorada en 175.378 euros. La actuación incluye la reconstrucción del horno crematorio, reformas en lavabos y oficinas, reposición de rejillas y bancos, mejora del muro perimetral y adecuación de jardines, entre otras reparaciones.
Pendiente de aprobación está un nuevo edificio municipal para la Policía Local, Archivo Municipal y espacio para asociaciones vecinales. Las mismas fuentes confirmaron que en este inmueble, a levantar en un solar ya municipal, se aplicarán medidas antiinundaciones aún por fijar. En otros municipios se ha optado por levantar la planta baja sobre una plataforma, de tal manera que no esté en la cota de la calle.
En el siguiente lote figuran intervenciones como la reparación de daños en la vía pública, la rehabilitación de jardines, lo mismo con los semáforos o la sustitución de todas las farolas averiadas. La previsión es que este verano se presenten las memorias.
Por último, en elaboración por los técnicos municipales se encuentra el reasfaltado de calles, la reparación de colectores, la intervención en al Casa del Obrer, el Auditorio Municipal, el edificio Andrés Codoñer y el edificio multiusos Gregori Maians. Esto no quita, apreciaron por último, que se encarguen otros proyectos en el caso de que haya remanentes, es decir, que no se gaste todo el dinero de los fondos conseguidos. Entonces saldrán nuevas obras a concurso dado que los fondos sin gastar deberán ser devueltos al Gobierno.