Borrar
Un bou embolat en un festejo. LP

El bou embolat volverá a recorrer las calles de Massamagrell este sábado

El alcalde Paco Gómez decide que el Ayuntamiento asuma el seguro que solo cubre 24.000 euros en caso de que se produzca algún incidente

A. D.

Massamagrell

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 15:19

Comenta

Estaba pendiente de un hilo a causa de los seguros y del debate político, pero finalmente Massamagrell celebrará el bou embolat este sábado. El alcalde, Paco Gómez, ha decidido que el Ayuntamiento sea el tomador del seguro de los dos próximos festejos taurinos, con solo cobertura limitada a 24.000 euros para el bou embolat, por lo que en caso de que se produzca algún incidente deberá afrontar cualquier gasto sanitario que exceda de esa cantidad.

Esta decisión llega después de que la oposición que conforman PP, Cs, Vox, Compromís, Veïns y Podem evitara que se debatiera una moción presentada por el equipo de gobierno socialista en el último pleno al respecto con una enmienda a la totalidad. Además, el informe de Secretaría e Intervención también desaconsejaba esta posibilidad frente a la responsabilidad que supone para la administración local que podría poner en peligro el presupuesto municipal.

El día 24 de septiembre es la fiesta grande de esta localidad de l'Horta Nord dedicada por completo a los bous al carrer y que no se entiende sin estos festejos. Desde primer hora de la mañana hasta la noche los toros están presentes en las calles y se vive con especial intensidad. Además, en los dos festejos de la próxima se conmemora los 60 años de una de las peñas taurinas locales.

"Hemos contratado un paquete para cubrir estos días", advierte el alcalde, Paco Gómez, "así está todo en el mismo trámite administrativo". Gómez también señala que se ha solicitado a la Conselleria que se saque al municipio de la lista de riesgo, donde se han registrado 14 incidentes en los festejos. "Se han contabilizado como accidentes todas las asistencias de la ambulancia, cuando solo han revestido gravedad un par de ellas con traslado al hospital, que fueron dados de alta al día siguiente", remarca el primer edil.

Mayor seguridad

Para evitar este tipo de situaciones y aumentar la seguridad en el recinto, Gómez señala que se ha incrementado el número de voluntarios y que llevarán camisetas distintivas para vigilar el recorrido. También se colocarán carteles de advertencia en el recinto taurino para evitar que menores y personas que no estén en condiciones óptimas puedan participar en los festejos, remarcando que si ocurre algún incidente será "bajo su responsabilidad". "Si hay alguna cogida se hará una prueba de alcoholemia porque somos los tomadores del seguro", advierte el alcalde.

El problema con las compañías aseguradoras sigue encima de la mesa. Todavía está pendiente la reunión de la comisión de trabajo entre responsables de los municipios, técnicos de la Generalitat y empresas de seguros para buscar una solución que permita dar cobertura a los bous al carrer. Las propuestas que trasladaron los municipios a la Conselleria, pasan por que sea la Seguridad Social la que cubra los accidentes, así como la revisión del decreto de 2015 que regula los festejos taurinos y que establece los importes que se deben cubrir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El bou embolat volverá a recorrer las calles de Massamagrell este sábado

El bou embolat volverá a recorrer las calles de Massamagrell este sábado