Borrar
Los propietarios del comercio celebran la reapertura. LP

José reabre la panadería donde estuvo atrapado más de cinco horas en la dana

El local de Paiporta repartió 58.000 barras de pan junto a World Central Kitchen gratis a los vecinos

Paco Moreno

Valencia

Jueves, 17 de julio 2025, 16:20

Comenta

Nueve meses después de que la dana del 29 de octubre devastara los obradores, oficinas y siete de sus nueve tiendas, Don Pa Artesans vuelve a alzar la persiana de una de sus panaderías más queridas: la de Paiporta, el próximo 18 de julio, con una gran fiesta abierta a todo el pueblo. Abriendo sus puertas el sábado a todo el público, volviendo a repartir pan.

Esta tienda fue escenario de uno de los momentos más duros que vivió la familia: José, fundador de Don Pa junto a su esposa Pili en 1987, quedó atrapado durante más de cinco horas dentro del local, aferrado a una viga hasta que fue rescatado por los vecinos. Pero ese mismo lugar también fue símbolo de esperanza y solidaridad.

Durante los meses de noviembre y diciembre, Don Pa Artesans, junto a la ONG World Central Kitchen, y su foodtruck transformó esa tienda inundada en un punto de distribución de pan, repartiendo más de 58.000 barras de pan de manera gratuita entre los vecinos afectados por la catástrofe. Un acto de entrega que reforzó aún más el vínculo entre la panadería y su comunidad.

«Volver a Paiporta es mucho más que volver a hornear: es volver a casa, al lugar donde la vida nos puso a prueba, y también donde sentimos el abrazo de nuestra gente», afirman emocionados José Carlos y Lidia, segunda generación familiar al frente.

Gracias a la ayuda de los voluntarios y trabajadores se consiguió dar el primer paso en este camino tan duro que ha supuesto volver, donde tal y como afirman José Carlos y Lidia Garrido, directores de Don Pa: «Sin la ayuda del pueblo no hubiese sido posible volver de ninguna forma».

Durante estos nueve meses, la familia Don Pa ha compartido con total honestidad su proceso de recuperación, un proceso muy difícil y costoso con muchas dificultades, pasando por problemas en la infraestructura de la obra, con los pilares, pues al ser arrasados, tuvieron que ser reconstruidas. Incluso al hacer las pruebas pertinentes, el edificio tenía problemas con la canalización, encontrando acequias en el suelo.

«Han sido meses muy duros, pero siempre hemos tenido claro que volveríamos. Volvemos por nosotros, por nuestra historia, y sobre todo, por todas las personas que nos han apoyado y nos han dado fuerza para seguir adelante», afirma Lidia Garrido.

La historia de esta recuperación es un reflejo de resiliencia y compromiso con la tradición, y un testimonio del espíritu de lucha de una empresa que, pese a las adversidades, sigue apostando por el sabor, la calidad y el calor de su gente.

Fundada en Albal en 1987 por José y Pili, Don Pa Artesans es una empresa familiar de panadería y pastelería tradicional que ha crecido hasta convertirse en un referente en la comarca de l'Horta Sud. Tras la catástrofe provocada por la DANA de octubre de 2024, la empresa perdió sus 3 obradores, oficinas, furgonetas y 7 de sus 9 puntos de venta. Gracias al apoyo de su comunidad y a un equipo entregado, comienza ahora su proceso de reconstrucción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias José reabre la panadería donde estuvo atrapado más de cinco horas en la dana

José reabre la panadería donde estuvo atrapado más de cinco horas en la dana