Borrar
Exterior d ela casa ocupada ilegalmente. LP

El horror de sufrir la pesadilla okupa durante años

Plagas, heces, basura y venta de droga en una calle de Aldaia

Paco Moreno

Valencia

Martes, 22 de julio 2025, 12:01

Comenta

Jesús Molins, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aldaia, denunció este martes la desesperación de una vecina del municipio que ha sufrido una ocupación ilegal los últimos años junto a su casa en la calle Motilla. «Ratas, heces, termitas, drogas y mucha basura. Las condiciones infrahumanas de la viviendas que han destrozado a una anciana en tercer grado de dependencia», dijo el edil.

A juicio del concejal, la lentitud del sistema y la desprotección frente a los okupas «dejan a los vecinos solos frente a los delincuentes. Molins denunció que es urgente «crear una oficina antiocupación especializada en Aldaia para prestar el apoyo necesario a los vecinos que sean objeto de estos delitos». A esto le sumó la petición de conocer el »mapa« de la ocupación ilegal en Aldaia con el fin de tomar las primeras medidas.

«La vecina de la casa colindante ha tenido que soportar durante años, cómo la vivienda de su vecino era ocupada por una persona que vivía en unas condiciones de insalubridad imposibles. Basura almacenada en la calle y dentro de la propia vivienda, olores nauseabundos, ratas y termitas en una vivienda sobre la que consta un proyecto de demolición debido a las condiciones pésimas en las que se encuentra», señaló.

En términos de la propia memoria del proyecto, una vivienda en la que era «urgente intervenir por la situación ruinosa en la que se encuentra que puede afectar a las casas colindantes« como la de esta vecina que ve afectada su propia seguridad.

Por si fuera poco, la vivienda okupada se encuentra afectada por una plaga de termitas que castiga todavía más la débil estructura del edificio y la del resto de casas hacia donde se han trasladado. Con sus propios recursos, los vecinos de las casas colindantes contrataron ya hace años a expertos en control de plagas que en las conclusiones de su informe último establecen que «es necesario intervenir en la vivienda ocupada, puesto que es probable que esté muy afectada y sea el foco principal de la actividad de termitas».

Molins denunció que es el «colmo de la desfachatez. No solo tienes que aguantar que ocupen tu propiedad, que la llenen de basura, que la destrocen, que te amenacen y afecte a tu propia salud y seguridad. El sinsentido llega al punto de que ni siquiera se pueda acabar con una plaga de termitas que afecta al resto de casas porque el ocupa no permite el acceso a la vivienda foco del problema».

Después de más de un año de sufrimiento, el ocupa ha abandonado por su propio pie la vivienda dejándola en un estado lamentable. Los vecinos, ya más aliviados, se preguntan si la administración podrá ahora ayudarles ya que no hay ocupas de por medio que tengan que proteger y toque ahora sí proteger a los «ciudadanos de segunda».

Interior de la casa ocupada ilegalmente. LP

Molins añadió: «pagamos muchos impuestos y no tenemos servicios acordes al esfuerzo que hacemos, vivimos un expolio fiscal en beneficio la clase política, de las agendas ideológicas y de la captación de votos». Qué menos que la administración cubra los gastos que estos vecinos han tenido que asumir durante muchos meses para acabar con la plaga de termitas y asesorarse legalmente porque nadie intervenía ante este delito. Y por supuesto, arremangarse ya mismo y agilizar la demolición que está llevando a cabo el propietario de la vivienda antes de que la vuelvan a ocupar. Así como dar servicio y cobertura a esta vecina en tercer grado de dependencia que ve cómo al acelerar la demolición, todas las plagas de ratas y cucarachas se adueñan de su casa.

El edil popular concluyó con el anunció que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento esta petición de nuestros vecinos, para que al menos la administración local, más cercana a los vecinos, «se encargue de agilizar y vigilar la intervención en la casa afectada y aliviar los costes a los que se han enfrentado los vecinos durante tanto tiempo».

Y añadió que exigirán la creación de una oficina antiocupación para ponerse al servicio de cualquier persona afectada, guiarles en el proceso y facilitarles todas aquellas labores administrativas para agilizar las acciones que lleven a recuperar esa vivienda, y que se pueda celebrar un juicio rápido».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El horror de sufrir la pesadilla okupa durante años

El horror de sufrir la pesadilla okupa durante años