Los festejos taurinos, en jaque en varios municipios por la alta siniestralidad
Puçol y Massamagrell son dos de los afectados por la cautela de las compañías de seguros para cubrir los actos de manera ilimitada
Ada Dasí
Horta
Miércoles, 7 de septiembre 2022, 18:58
Las compañías de seguros cada vez se lo piensan más para cubrir los festejos taurinos y se han convertido en el talón de Aquiles de los organizadores poniendo en jaque los actos en aquellos municipios en los que la siniestralidad es mayor. En este caso se encuentran Puçol y Massamagrell en la comarca de l'Horta.
Publicidad
A más incidencias más riesgo para las aseguradoras por lo que la mayoría de ellas optan por diferenciar entre los bous en punta y los bous embolats. En el caso de los segundos cubren solo hasta los 24.000 euros cualquier accidente o cogida, mientras que en los primeros la asistencia es ilimitada.
Esto es lo que ha ocurrido en Puçol, donde el Ayuntamiento aprobó en pleno asumir la organización de estos actos en concreto del 7 y 10 de septiembre, a pesar de que el seguro solo se hace cargo de esa cantidad en caso de accidente. Las numerosas incidencias en la trayectoria de los festejos han puesto al municipio en esta situación y solo una compañía justificó su decisión al considerar el bou embolat un tipo de "maltrato animal".
Las reticencias se centran principalmente en los actos de la noche (el bou embolat), que es cuando los participantes bajan la guardia ante los astados después de toda una jornada de fiesta. Precisamente, este municipio de l'Horta Nord fue pionero en poner en marcha la campaña 'Viu els bous en mode 0,0' para evitar este tipo de conductas y ahora ha reforzado la seguridad con el fin de reducir incidentes, aunque ayer mismo se registró un herido leve.
En este caso la organización la asume el consistorio, que suele ser lo habitual en pueblos pequeños. No obstante, en otros corre a cargo de las peñas y puede causarles un perjuicio económico importante si se produce algún incidente grave que supere la cobertura asistencial.
Publicidad
Gabriel Bravo descarta la prohibición de los bous al carrer
La consellera de Justicia Grabiela Bravo ha negado que la prohibición de los bous «esté encima de la mesa», ante los siete muertos que se han registrado este verano. Por el contrario, Bravo apuesta por «velar por que se cumpla estrictamente el reglamento y las sanciones correspondientes», y señala que «estaremos vigilantes».
De hecho, en Massamagrell una de las peñas locales tuvo que renunciar a la celebración del bou embolat del pasado sábado al encontrarse en esta tesitura y no poder hacer frente pago del seguro. El alcalde, Paco Gómez, explica que las peñas "han solicitado que sea el Ayuntamiento el que asuma la organización por no tener la asistencia ilimitada", al igual que en Puçol.
Gómez avanza que la propuesta se presentará en el próximo pleno. "Aquí cada peña se paga su seguro", explica y añade que "en el bou en punta de la tarde no han tenido problemas, aunque han aumentado los precios y se ha tenido que cambiar de compañía".
Publicidad
La Federación de Peñas de la Comunitat es consciente del problema y está trabajando para realizar modificaciones al decreto de la Generalitat Valenciana de 2015.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión