La escultura dedicada a la mujer ceramista de Manises espera su traslado
Los populares critican el «abandono» de la obra de Juan Colón que está rodeada de vallas metálicas por las obras de ampliación de la N-220
A. Dasí
Manises
Jueves, 13 de octubre 2022, 11:28
La escultura en homenaje a la mujer ceramista de Manises sigue a la espera de su trasladado anunciado por el Ministerio de Fomento por las obras de ampliación de la N-220. El estado en el que se encuentra su entorno no ha pasado desapercibido para el grupo municipal popular que critican el «abandono y dejadez» que sufre por parte del equipo de gobierno«.
"Una vez más, nos vemos obligados a exigir al equipo de gobierno que cumpla su palabra y traslade el homenaje, obra del artista Juan Colón, a un nuevo emplazamiento, ante el peligro que conlleva debido a las obras de ampliación de la N-220, mientras asistimos atónitos a la instalación de WC portátiles al lado de este reconocimiento a quienes durante años tuvieron un papel tan relevante en el desarrollo cultural y artístico de nuestra ciudad", señalan.
La concejala popular Susana Herráiz, afirma que “nos produce vergüenza que la izquierda menosprecie la imagen de la mujer ceramista. Históricamente las mujeres en Manises han estado ligadas a la pintura cerámica y la producción de piezas decoradas. Tal es la importancia, que nuestra ciudad cuenta incluso con un himno que reconoce su trabajo y dedicación”.
“Confiamos en que la izquierda manisera llegue a tiempo y no tengamos que lamentar otro atentado artístico y cultural contra nuestro máximo emblema, la cerámica de Manises”, añade Herráiz quien hace referencia a la destrucción de la escultura de Enric Mestre en las inmediaciones del aeropuerto, sin previo aviso, también por las obras de la N-220.
El monolito, obra del artista José Colón, se ubica desde 2003 en uno de los accesos a la ciudad por el polígono industrial La Cova y se inauguró con motivo del día internacional de la mujer de aquel año, en reconocimiento a su aportación al desarrollo de la industria.
En el mes de enero, los populares ya pusieron el foco en el estado de abandono del monolito y tras advertir de que sería trasladado, la dirección de obra procedió a arreglar la zona sobre la que se levanta, con la construcción de un bordillo para delimitarla. Ahora, las obras han llegado hasta su límite mientras espera que procedan al desmontaje.