Empresas junto a la A-3 piden autobuses lanzadera por la falta de transporte público
El Ayuntamiento de Quart se suma a la reclamación del polígono, donde las carencias de movilidad afectan a las nuevas contrataciones
Una línea de autobuses lanzadera que salga desde la estación de metro de Faitanar, en Quart de Poblet, circule por la vía de servicio de ... la A-3 hasta Riba-roja para entonces pasar al otro lado y dé servicio a los trabajadores de las empresas de esa parte, llegando de nuevo a la misma boca de metro. Esa es la idea que propuso este jueves la Asociación Empresarial de Quart de Poblet (AEQP), en una reunión con el director de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, José Antonio Moreno.
El encuentro se celebró en la sede del Ayuntamiento, presidido por la alcaldesa Cristina Mora y donde acudió también el concejal de Movilidad, Nacho Rabanaque. La mesa se completó con un representante del Centro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de las Naciones Unidas, la base de la ONU que recae también a la A-3.
María Ángeles Hidalgo, presidenta de la asociación empresarial, estimó que en el área industrial de Quart de Poblet hay radicadas entre 450 y 500 empresas, muchas de las cuales carecen de cualquier transporte público en las cercanías. Hace unos pocos años sí se pusieron unos autobuses lanzadera pero salen desde Valencia y llegan hasta Riba-roja, con lo que se penaliza mucho los tiempos de viaje.
De ahí el interés de que Quart cuente con una línea lanzadera propia. En la misma línea, la alcaldesa Cristina Mora señaló que el Consistorio está «con nuestra industria, con la gente que trabaja y también con quienes crean empleo y hacen que nuestras empresas sigan creciendo. Sabemos que llegar al trabajo no siempre es fácil, así que las reivindicaciones en movilidad van a contar siempre con nuestro apoyo».
La primera edil señaló que quieren que moverse «sea más fácil, rápido y sostenible. ¿Cómo? Trabajando para que se mejore la frecuencia de paso de los autobuses, creando rutas nuevas o lanzaderas que conecten con las empresas y facilitando la conexión con el metro».
Tras el encuentro, Lino Puertas, quien acudió como representante de la base de la ONU, señaló que una parte significativa «del personal que trabaja en la Base de Quart de Poblet tiene el hábito y la firme voluntad de utilizar el transporte público, tanto por razones prácticas como por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».
Puertas añadió que si bien «el servicio actual de autobuses ha supuesto una mejora respecto a la situación previa, sigue siendo insuficiente en cuanto a frecuencias y cobertura, lo que genera dificultades para cubrir los distintos horarios laborales y acceder a todas las zonas del área industrial, especialmente en ambos márgenes de la A-3. Por ello, apoyamos la solicitud de un servicio de autobús lanzadera que conecte la estación de metro de Faitanar con el polígono».
Moreno tomó nota de la petición y se comprometió a estudiarla, señaló Hidalgo, quien destacó que están dispuestos a trabajar con otras alternativas. Eso sí, señaló que la solución debe ser rápida porque la falta de transporte público afecta incluso a la contratación en las empresas de jóvenes cualificados al carecer muchos de coche propio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión