Borrar
Las placas solares en el techo de un colegio de Albal. LP
Los consistorios de l'Horta Sud gastan en luz entre 500.000 euros y un millón al año

Los consistorios de l'Horta Sud gastan en luz entre 500.000 euros y un millón al año

Un estudio de la comarca advierte de que la mitad de los 20 municipios bonifican el IBI por el uso de uso de energías renovables

a. dasí

Horta

Martes, 16 de noviembre 2021, 23:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La factura eléctrica de los ayuntamientos de la comarca de l'Horta Sud se sitúa entre los 500.000 y el millón de euros, aunque siete de los municipios no han facilitado sus datos. Así, entre los que sí lo han hecho, a la cabeza del ranking de los que más gastan está Picassent con 32,68 euros por habitante, seguido de Alaquàs con 26,77 y Picanya con una cantidad similar. En el otro extremo destaca Torrent (5,70), con diferencia el que menos gasta, Xirivella (8,82) y Catarroja (9,70).

Estos datos se extraen de un estudio realizado por la alianza Serà Horta Sud 2030, conformada por distintas asociaciones, instituciones públicas y empresas de la comarca, que analiza la situación energética actual. Las conclusiones advierten de que no hay una estrategia comarcal unificada para implantar las energías limpias y que la tendencia es positiva, pero no suficiente.

Las propuestas de actuación pasan porque la bonificación de impuestos alcance el 50% en el IBI en un periodo de cinco años y el 95% en el ICIO, además de la reducción de los trámites necesarios, entre otras, como aumentar las partidas destinadas al Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) e implementar el proyecto 50/50 en los centros escolares.

En cuanto al consumo energético municipal se aconseja favorecer el autoconsumo y adoptar medidas para su eficiencia y optimización, como por ejemplo instalando sensores de movimiento en edificios públicos para que se encienda la luz.

El documento advierte de que no hay una estrategia comarcal unificada y que la tendencia es positiva, pero no es suficiente

Sobre la energía renovable instalada, en el estudio se observan grandes diferencias entre los 430 kW del municipio que tiene más en funcionamiento y la carencia de instalaciones en otros.

Recopilación de datos

En la presentación del estudio, el coordinador técnico de Aeioluz, Salva Mocanyo, señaló que es necesario que los municipios de la comarca “trabajen conjuntamente para aprender los unos de los otros de las distintas experiencias” y poder así “avanzar de forma efectiva en la transición energética con una estrategia compartida”.

Por eso, recalcó el presidente de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta, “ofrecemos a los ayuntamientos una serie de propuestas consensuadas entre asociaciones, instituciones públicas y empresas”, que permitirán “remar juntos en la misma dirección y conseguir los objetivos que nos fijamos”.

Huerta, insistió en que "es necesario que los consistorios crean e inviertan en esta materia" pero hace falta que "sean transparentes con la ciudadanía", en referencia a que un tercio de los municipios de la comarca "no facilitaron sus datos", señaló en la presentación del estudio.

Bonificación en impuestos

También puso de manifiesto la importancia de las ayudas para la instalación de autoconsumo energético por parte de la ciudadanía porque "no se puede pedir a los vecinos que asuman ellos todo el esfuerzo, es necesario ayudarlos". En ese sentido, el estudio analiza tres indicadores para potenciar el autoconsumo energético, como son las bonificaciones del IBI y del ICIO y la reducción de los trámites para la instalación al mínimo imprescindible.

El consumo de energía por habitante varía desde los 32 euros, el más caro, a los poco más de 5, de los que menos gastan

La presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Eva Sanz destacó que "cuando finalizó la recogida de datos, solo siete bonificaban el IBI y ahora, dos meses después, ya son la mitad". A pesar de ello, los porcentajes varían de unos a otros, desde el 95% de Catarroja o Benetússer, pasando por el 50% de Quart de Poblet, hasta el 10% de Albal. En el caso del ICIO, son 11 consistorios los que bonifican, pero solo seis lo hacen en un 95%, mientras que la reducción de trámites al mínimo imprescindible solo se da en cuatro.

La Fundació Horta Sud mandará a los 20 ayuntamientos, a la entidad comarcal, Diputación y dirección general de Cambio Climático, como instituciones implicadas en esta materia, una moción por registro de entrada para que "asuman su compromiso con las propuestas planteadas" y que lo aprueben en pleno "para mostrar que están alineados con el Pacto Europeo por el Clima".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios