La Comisión del 7 de septiembre de Puçol debuta con el toro de San Juan en «modo 0,0»
El consistorio ha lanzado una campaña para evitar el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes en los festejos para una mayor seguridad
A. D.
Puçol
Miércoles, 22 de junio 2022, 22:52
Tradicionalmente, los dos días grandes del toro en Puçol son el 23 de junio y el 7 de septiembre. Ambos son organizados por la Comisión del 7 de septiembre, con la colaboración del Ayuntamiento, que se ocupa también de los trámites, los seguros, la seguridad y el apoyo técnico a los actos taurinos.
"Éramos una colla de amigos que nos habíamos apuntado para organizar los dos actos taurinos de la comisión en 2021", recuerda Samuel Alfanjarín uno de sus componentes. "Pero nos avisaron de que no había para el año 2020, así que lo hablamos y nos lanzamos al ruedo… no nos imaginábamos lo que se nos venía encima", añade respecto a las pandemia cuando se paró todo.
"Hicimos 2021 lo que pudimos: nos avisaron a última hora que podía haber algunas celebraciones muy limitadas y organizamos en seguida un día de toro. Fue un gran aprendizaje", recuerda Samuel. Y con la experiencia adquirida, en 2022 un completo.
Toro de San Juan
De momento, se celebra el toro de San Juan el 23 de junio. Un mes que este año se ha convertido en el "más taurino" de la historia con actos de San Antonio Abad, del 7 y de la Semana Taurina. Y también el mes con más "avisos" de la historia.
Desde el consistorio matizan que "ha sido complicado conseguir el seguro que cubra esos eventos taurinos después de dos años. Complicado y caro. Ahora los aficionados tienen que responder: nada de alcohol ni drogas para entrar en el recinto taurino". Para ello, se ha lanzado una campaña para evitar incidentes y si los actos de junio transcurren con normalidad, habrá temporada taurina completa.
Por eso el representante de la comisión insiste: "Recordamos que el 7 septiembre depende de todos. Vive el toro en modo 0,0". La programación del día 23 de junio comienza a las 8 de la mñana con el encierro y la desencajonada de un toro. Por la tarde, tendrá lugar la bajada de cajones y tres toros.
A las 21 horas, al finalizar las desencajonadas, vacas del Saliner y embolada de una vaca y a las doce de la madrugada embolado de los tres toros de la tarde y también uno del Saliner.