La CHJ modifica la conexión del Poyo con el nuevo cauce del Turia
El organismo estatal adapta el estudio inicial a cambios en el territorio por distintas obras
El alcalde de Paiporta, Vicent Ciscar, ha desvelado este martes que la Confederación Hidrográfica del Júcar realiza en estas fechas algunas modificaciones del estudio para conectar el barranco del Poyo con el nuevo cauce del Turia, en base a una serie de obras posteriores a la iniciativa aprobada hace años.
Ciscar, en un encuentro con la prensa para tratar sobre la reconstrucción del municipio, ha indicado su apoyo a la llamada Vía Verde, una conexión que saldrá del Poyo a la altura entre Picanya y Paiporta, para recorrer poco más de un kilómetros hasta su desagüe en el nuevo cauce.
Se trata de la segunda infraestructura de este tipo que se retoma, similar a la que se hará desde Aldaia al Plan Sur. También será una Vía Verde, aunque en este segundo caso con un tramo soterrado al pasar por debajo del casco urbano. En la conexión desde el Poyo, matizó Ciscar, se hará todo al aire libre.
Las modificaciones obedecen a los cambios que se han producido en el territorio desde que se pergeñó la primera iniciativa. El primer edil comentó una rotonda construida en el acceso a la estación de València Sud de Metrovalencia, por ejemplo.
En todo caso, consideró que la Vía Verde será beneficiosa para Paiporta al derivar una parte del caudal en caso de otra dana. En Aldaia, la conexión ser ha previsto con un aforo máximo de 130 metros cúbicos por segundo.
En el ámbito de las infraestructuras hidráulicas, el alcalde elogió las intervenciones que se realizan ahora en el barranco del Poyo, donde se están consolindando taludes y se ha construido un colector que derivará las aguas residuales hasta la planta depuradora de Pinedo.