Catarroja, Massanassa y Paiporta más cerca con una ciclovía junto al barranco
El recorrido unirá a los tres municipios que esperan poder obtener una subvención de 120.000 euros de la Diputación para llevarlo a cabo
Ada Dasí
Catarroja
Jueves, 2 de junio 2022, 16:42
Catarroja, Massanassa y Paiporta estarán más cerca que nunca con el paseo ciclopeatonal que proyectan junto al barranco de Chiva. Este eje natural será la vía verde de comunicación que conecte a estos pueblos y que podrá transitarse en bicicleta o patinete, fomentando la movilidad sostenible que deja aparcado el vehículo para recorrer los pocos kilómetros que los separan.
El Ayuntamiento de Catarroja ha solicitado a la Diputación de Valencia una subvención para desarrollar el proyecto ya redactado (también con ayudas de la corporación provincial) y que podría conseguir un montante de 120.000 euros para los tres municipios para materializarlo.
En esta localidad, esta nueva ruta conectará los actuales carriles bici de la Ronda Nord y del Camí del Port para favorecer los desplazamientos urbanos en este tipo de vehículos, a la vez que calmará el tráfico de la avenida Generalitat y de la Ronda Nord hasta la CV-400. Así, el recorrido podrá ir desde el Port, donde el carril bici discurre junto al marjal, hasta Paiporta y, además, connectar con el itinerario ciclopeatonal de la CV-400, atravesando el puente, recientemente construido, que cruza el nuevo cauce del río para llegar a Valencia.
El recorrido transcurrirá por suelo de tierra en el término de Paiporta, respetando el entorno, mientras que la parte urbana de Catarroja estará segregado del tráfico de vehículos con separadores. Por su parte, el tramo de Massanassa discurrirá por ciclocalles e itinerarios urbanos.
Nuevas conexiones
La necesidad de conexión con este tipo de vías ha hecho que Paiporta plantee por su parte otros nuevo proyectos. Hace unos días, la junta de gobierno adjudicó, a propuesta de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, la construcción de dos nuevos tramos de carriles bici, que se situarán en la carretera de Albal y en la avenida Francesc Ciscar, que conectará con el anillo verde metropolitano, en el tramo entre Sedaví y Picanya.
La longitud total de los dos carriles bici suma 2,8 kilómetros, y la inversión prevista asciende a 231.419 euros, de los cuales serán subvencionados 117.404 por parte de la conselleria, dentro de la línea de ayudas a los municipios para potenciar proyectos de lucha contra el cambio climático.
Para la concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marian Val, se trata de una inversión "histórica, por el avance que supone en materia de movilidad sostenible, y por la conexión que establece con el resto de la comarca gracias a la unión con el anillo verde metropolitano, que es un eje fundamental en la nueva política de fomento del uso de la bicicleta y otros medios que no contaminan".
Para Val, "el fomento del uso de medios de transporte colectivos o de emisiones cero es una de las claves para frenar el cambio climático y mejorar la salud de las personas, sin olvidar que estaremos unidos de manera más segura y eficiente con los pueblos de alrededor".
Dos tramos
El nuevo tramo de carril bici de la carretera de Albal irá desde la calle José Capuz hasta la calle Serra de Aitana, bordeando la urbanización l'Horta, con una longitud de 904 metros y una inversión de 43.525 euros. El otro tramo, que unirá la nueva rotonda de la CV-406 con el anillo verde metropolitano, recorrerá la avenida Independencia, Francesc Ciscar y la carretera de València, con una longitud de 1,9 kilómetros y una inversión de 187.894 euros.
Con estos nuevos carriles bici, Paiporta suma 5,4 kilómetros más desde 2018, con tramos que han permitido las conexiones entre los carriles existentes anteriormente, y han mejorado la unión con el resto de localidades, con el objetivo global de fomentar la movilidad sostenible, reducir el uso del coche privado y, por lo tanto, la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación.