Catarroja hará en otoño simulacros de una dana en residencias y colegios
La alcaldesa Silvent anuncia la instalación de sirenas en todos los edificios públicos
El Ayuntamiento de Catarroja realizará simulacros de emergencias en algunos edificios de esta localidad en la segunda mitad de septiembre, según ha desvelado este miércoles la alcaldesa Lorena Silvent. Entre ellos se encontrará obviamente el de alertas por dana al ser uno de los municipios que registró más destrozos en las inundaciones del pasado 29 de octubre.
Silvent realizó este anuncio tras una reunión con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, donde la prevención de emergencias y la formación e información de los vecinos fue uno de los principales asuntos tratados. Tras el verano, indicó la primera edil, se hará con la Universidad Politècnica de València una actualización del mapa de riesgo de inundaciones de Catarroja, que servirá como guía hasta que se apruebe el nuevo protocolo de emergencias y la cartografía de la Generalitat.
Residencias de mayores o escuelas infantiles fueron los ejemplos citados por la alcaldesa de lugares donde se harán estos simulacros. En los edificios públicos se instalarán también sistemas de aviso, principalmente sirenas, con el fin de que formen parte de la red de alerta ante inundaciones. Catarroja está asentado junto al barranco del Poyo.
La información para los vecinos es fundamental, consideró, para reducir la sensación de pánico que todavía sigue en el sentir colectivo de la población cada vez que llueve. Silvent recordó que el sistema de alcantarillado se colapsa cada vez que llueve debido a la multitud de reparaciones pendientes. En la reunión con Mazón le dijo que la impresión general de las víctimas de la dana es mejorar «sobre todo en prevención y formación a la ciudadanía, coinciden en eso la mayoría».