
Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Alzira
Martes, 3 de junio 2025, 12:34
La asociación Salvem la Torre del Pirata Pulmón verde de Godella presenta una denuncia formal ante la Guardia Civil contra la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Godella en la que se les acusa de permitir y avalar la «destrucción » de un importante conjunto patrimonial romano localizado en los sectores 31 y 32 de la Cañada de Trilles.
La denuncia se sustenta en los resultados de las excavaciones arqueológicas promovidas por la constructora responsable del PAI de urbanización de la zona que revelaron la existencia de una serie de elementos de altísimo valor histórico: parte de un acueducto romano, la llamada 'Torre del Pirata' y cinco canteras antiguas, una de ellas de arena y las otras cuatro destinadas a la extracción de piedra caliza mediante métodos tradicionales.
Esta asociación asegura que pese a que todos estos elementos han sido documentados en su integridad por un equipo arqueológico, sólo la Torre del Pirata y la cantera número 5 han sido conservadas. El resto de las canteras han sido «arrasadas con maquinaria pesada. Por su parte, el acueducto ha sido dañado por la instalación de un container metálico promocional, en pleno corazón del yacimiento, que altera la percepción paisajística y la integridad de la estructura milenaria».
Desde Salvem la Torre del Pirata denuncian que la única cantera preservada es la que no contenía restos visibles de bloques tallados, mientras que las otras, ricas en enclaves históricos, marcas de
escoda y signos evidentes de explotación romana, han sido ignoradas por la Conselleria, que basó su dictamen «en una interpretación errónea de las evidencias arqueológicas».
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Godella, que no tienen constancia de esta denuncia oficial, niegan la destrucción y aseguran que se va a proteger toda la zona.
«Los técnicos están realizando un informe sobre el valor patrimonial para garantizar la conservación», explica el alcalde de Godella, José María Musoles. El edil añade que el proyecto inicial de este Pai, que está judicializado, «se modifició para que las viviendas no afectaran al acueducto» y que se ha procedido a la reordenación urbanística para no dañar el enclave.
Noticia relacionada
La plataforma en defensa del paraje también denuncia «la falta de exposición pública del proyecto, lo que ha impedido la presentación de alegaciones por parte de la ciudadanía y expertos». Tampoco consta, hasta la fecha, «la publicación de ningún informe oficial de Patrimonio que autorice la destrucción de las canteras«.
Salvem ha documentado estos hechos y ha presentado reclamaciones y comunicaciones ante diversas instancias: desde el Ayuntamiento de Godella y las Consellerias competentes, hasta la Agencia Valenciana Antifraude, el Síndic de Greuges, el Consell Jurídic Consultiu, e incluso el Parlamento Europeo, donde la petición ha sido admitida y será defendida próximamente ante una comisión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.