Aldaia tiembla con la mascletà más potente de la historia
El espectáculo pirotécnico ha reunido a curiosos de diversas nacionalidades, llegados para disfrutar de la mascletà de 1.310 kilos de pólvora que incluso ha quemado dos palmeras.
Nacho Roca
Aldaia
Miércoles, 6 de agosto 2025
El Cinturón Verde de Aldaia ha sido testigo de la mascletà más potente jamás disparada en tierras valencianas. Un total de 1.310 kilos de pólvora, distribuidos en diez mil carcasas, han hecho temblar el suelo y estremecer al público durante más de diez minutos. Un espectáculo calificado como «la historia viva de las mascletaes de València» y «una explosión brutal de emociones y pólvora», ha resumido el Clavari Major, Jorge Escarpa.
Organizada por los Clavarios del Santísimo Cristo de los Necesitados de Aldaia, en colaboración con Pirotecnia Mediterráneo, la mascletà ha servido para conmemorar el 225 aniversario de la advocación al Cristo. Pero en esta ocasión, el estruendo ha tenido también un carácter solidario y reivindicativo, y se ha planteado, además, como un homenaje a las personas afectadas por la dana del pasado octubre, que dejó una profunda huella en numerosos municipios valencianos.
«Ha venido gente de Holanda, de Alemania, de Barcelona, de Alicante, de Madrid, de todo el mundo», explicaba, visiblemente emocionado, el Clavari Major, Jorge Escarpa. Y no exageraba. Entre el público se encontraban asistentes de diversas nacionalidades, todos ellos unidos por la fascinación hacia un lenguaje universal de la pólvora.
La mascletà comenzó como manda la tradición con los festeros encendiendo la traca inicial, seguida de una primera descarga de humos de color verde representativo del Cristo y de los clavarios. A partir de ahí, se han sucedido cinco fases aéreas con todo tipo de efectos sonoros, otras cinco fases terrestres y un terremoto largo y atronador, que puso el broche final al espectáculo. «Nunca se había disparado una mascletà con tanto material, con tanta intensidad y con una estructura tan puramente valenciana», afirmaba Antonio García Juan, gerente de Pirotecnia Mediterráneo. «Lo que bate el récord es el bombardeo final, con esas diez mil carcasas», destacaba emocionado.
El montaje técnico, ha requerido tres días de trabajo y ha sido posible gracias a las condiciones del propio Cinturón Verde. La organización ha desplegado un amplio operativo de seguridad, con ochenta efectivos y con dos perímetros diferenciados, refuerzos de la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y seguridad privada, así como vías de evacuación y un exhaustivo control de accesos.
El único incidente reseñable ha sido la quema accidental de dos palmeras próximas a la zona de disparo, alcanzada por una carcasa durante el espectáculo. La rápida intervención de los bomberos ha permitido sofocar el fuego sin que el árbol sufriera daños importantes. Además, debido a las altas temperaturas registradas durante la jornada, unas diez personas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios por golpes de calor, la mayoría de ellas por mareos o bajadas de tensión. Afortunadamente, todos los casos fueron leves y no fue necesario realizar ningún traslado hospitalario.
El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha destacado el sentido simbólico del acto, asegurando que «la conmemoración del Cristo con el disparo de la mascletà es también un llamamiento y una forma de dar visibilidad a la zona afectada por la dana». «Hay distintos elementos que evocan aquella barrancada, y por eso esta mascletà no solo sirve para poner en valor Aldaia, sino también para visibilizar a los municipios que todavía necesitan ayuda y colaboración. Es, por tanto, un acto de recuerdo, de reivindicación y de esperanza, para que no se olvide la zona dana», ha recalcado Luján.
Una emoción compartida desde la madrugada
La emoción se palpaba desde mucho antes del disparo. Nati, madre de un joven apasionado de la pirotecnia, cumplió uno de los sueños de su hijo viajando desde Barcelona. «Salimos a las cuatro de la madrugada porque él no podía perderse el espectáculo más bestia de la historia. Ha sido una auténtica pasada».
Una hora más tarde también partía desde la Ciudad Condal Adrián, acompañado por varios amigos porque «lo vimos en redes sociales y decidimos venir sin pensarlo. Esto no pasa todos los días».
Desde Alicante, Pablo y su grupo también llegaron a Aldaia entusiasmados por la convocatoria. «Ha sido un espectáculo buenísimo», afirmaba con una sonrisa. Una expresión similar utilizaba Fernando, de Xirivella con sus amigos de Faura y Torrent, que junto a su peña disfrutó del disparo como nunca. «La mascletà más potente, sin duda, de la historia».