Aldaia abre un parking para llevar el coche ante lluvias torrenciales
El estacionamiento está fuera de las zonas inundables / El Ayuntamiento hace un registro de personas que vivan en bajos de zonas inundables
El Ayuntamiento de Aldaia ha celebrado una reunión del CECOPAL con el equipo técnico especialista con el objetivo de elaborar una hoja de ruta para implementar medidas adicionales en el ámbito municipal de lucha contra las futuras danas. Según explican desde el consistorio este jueves, estas nuevas medidas se sustentarán sobre tres grandes bloques, y se iniciará un proceso de participación de colectivos y entidades, contando con la plataforma de afectados.
La primera iniciativa es la elaboración de un listado de personas en riesgo dana a partir de los tres mapeos que el consistorio ha realizado a través de los Servicios Sociales municipales desde el mes de noviembre, mediante los cuales se busca detectar las necesidades, problemas o afecciones relacionadas con la salud mental de las personas aefctadas. Se trata de mayores de 65 años y personas con movilidad reducida de cualquier edad que vivan en planta baja.
En concreto, se han realizado 3.200 visitas y contactado con 1.500 familias. Ahora, en base a estos trabajos, se creará un listado de personas «en riesgo dana» y que residan en plantas bajas, para asegurar un contacto permanente con ellos o con familiares que pueda facilitar su seguimiento en momentos de emergencia.
La segunda será la creación de un aparcamiento alternativo en la zona de la Pedrota para que los vecinos de las zonas más sensibles puedan estacionar sus vehículos durante las alertas por fuertes precipitaciones.
En tercer lugar se realizará una convocatoria pública para realizar dos registros de voluntarios de personas, el primero de profesionales de la seguridad como policías, bomberos o militares y el segundo de médicos y personal del ámbito sanitario.
Todos ellos serán vecinos y vecinas que se sumarán de forma voluntaria a esta iniciativa. De esta manera, en una hipotética crisis actuarán en coordinación con las instituciones para colaborar en salvaguardar la integridad y la seguridad de la población.
Para completar este plan de trabajo, se mantendrán encuentros con la Plataforma de vecinos afectados por la dana en Aldaia, así como con diversos colectivos del municipio, equipos directivos de los colegios y centros escolares, centros de salud y de día, personas mayores, agricultores, empresarios o comerciantes que ayuden a implementar sus necesidades y otras iniciativas en este plan de inundaciones.