Grupos violentos obligan a suspender las discomóviles de Quart de Poblet

Inicio de las fiestas en Quart de Poblet. /Ayuntamiento de Quart de Poblet
Inicio de las fiestas en Quart de Poblet. / Ayuntamiento de Quart de Poblet

El Ayuntamiento cancela las cinco actividades musicales de las fiestas patronales tras las peleas y actos vandálicos registrados ayer

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

No habrá más discomóviles en las fiestas patronales de este año de Quart de Poblet, que comenzaron este viernes y se desarrollarán hasta mediados de mes. Los graves incidentes registrados en la primera 'macrodiscoteca', celebrada en la madrugada de ayer, provocaron que el Ayuntamiento de este municipio de l'Horta tomara la decisión de suspender el resto de citas musicales para jóvenes, en concreto, las otras cinco discomóviles anunciadas en el programa de festejos.

Es la decisión que adoptó el Consistorio que preside Carmen Martínez tras la reunión mantenida con representantes de la Policía Local y la Policía Nacional al constatar la presencia de «grupos violentos que acuden aprovechando las multitudes con la clara intención de causar daños y provocar altercados», según informó el Ayuntamiento.

De hecho, el balance de la primera noche de las fiestas, en concreto de la discomóvil, provocó la cancelación de las restantes a pesar de haberse reforzado la seguridad este año con hasta siete patrullas policiales. Además de la introducción de alcohol en una zona restringida, se detectaron casos de tráfico de drogas, comas etílicos, grupos con armas blancas, peleas abortadas por la policía, robos de móviles, actos vandálicos y otras situaciones que suponen «un alto riesgo para la seguridad de los asistentes», indicaron fuentes municipales.

La policía comprobó que ninguno de los incidentes estuvo protagonizado por jóvenes de Quart de Poblet, ya que se realizaron identificaciones durante la noche y madrugada aunque no hubo ninguna detención. Según explicó el Consistorio, fuentes policiales apuntaron que se trata de «sucesos organizados a través de las redes sociales que se han repetido durante el verano en diferentes municipios y que crean una situación de peligro considerable» al tratarse de actividades con gran concentración de público. De hecho, las discomóviles figuran en el programa de fiestas porque los jóvenes de Quart votaron por ellas durante el proceso participativo.

Los altercados de Quart de Poblet se suman a los registrados en otros municipios de l'Horta con motivo de las fiestas mayores, como Picanya, Aldaia, Alboraya (que aprobó en su último pleno revisar las condiciones de apertura de las casetas para evitar incidentes) o Albal. Aquí, una reyerta entre un centenar de personas obligó a intervenir a doce patrullas de la policía y la Guardia Civil, por lo que el Consistorio suspendió las discomóviles programadas.

Otras fiestas