El polígono Vereda Sur de Beniparrell sigue sin actividad tras las inundaciones
·
Los cerca de 120 negocios afectados continúan con los trabajos de limpieza y el Ayuntamiento y la asociación empresarial reclaman la ayuda de la UMEada dasí
Beniparrell
Jueves, 12 de noviembre 2020, 23:46
El polígono Vereda Sur continúa intentando retomar su actividad diaria sin que ninguna de las cerca de 120 empresas ubicadas allí haya podido hacerlo, una semana después del desbordamiento del barranco. Las previsiones tampoco son muy halagüeñas y desde la asociación empresarial de Beniparrell, Aembe, su directora, Carmen Sorio recalca que posiblemente "los trabajos de limpieza y desescombro se alarguen hasta un mes". Aunque en un principio se valoró que, al menos el 10%, podría empezar a funcionar esta semana, a medida que pasa el tiempo se ha comprobado que "no está siendo tan fácil".
A pesar de que el Ayuntamiento y la entidad han solicitado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), "ni han venido ni se les espera", como señala el alcalde, Voro Masaroca, quien ya solicitó la declaración del sector Vereda Sur como zona catastrófica para asegurar que los afectados puedan acceder a líneas de ayudas. El primer edil destaca que "estamos haciéndolo todo con recursos propios, tanto de maquinaria como mano de obra, para que las empresas pueda volver a funcionar lo antes posible", a pesar de la visita esta semana del conseller de Industria, Rafael Climent.
El Consistorio comparte esfuerzos con Aembe, desde donde señalan que con la colaboración de la UME "se hubiera terminado mucho antes porque disponen de más recursos y medios". La asociación presta asesoramiento a las mercantiles "casi sin descanso" y se ha hecho cargo de una docena de contenedores de 30.000 metros cúbicos dispuestos en la zona para recoger todos los residuos que se generan.
Pérdida "billonarias"
Su directora, Carmen Sorio habla ya de"inmensas pérdidas económicas entre los afectados" que califica de "billonarias". "No estamos hablando solo de maquinaria, materia prima, productos terminados o estructuras de las naves, sino que a esto hay que sumar el lucro cesante, que es el que se deriva de no poder ejercer su actividad". Para cuantificar estas pérdidas se compara este periodo con el del ejercicio del año anterior.
Además, recuerda que los empresarios "tienen que seguir pagando suministro, alquiler, impuestos y nóminas como si estuvieran trabajando. Si antes de la inundación las empresas ya estaban tocadas por la crisis sanitaria ahora va a ser mucho peor", comenta. Pero no solo eso, sino que Sorio también advierte de que "todavía no ha pasado el périto del Consorcio".