Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Vallas para cerrar al tráfico el punto del polígono donde se han convocado carreras. Damián Torres

La policía cierra calles de un polígono en Paterna para frenar las carreras ilegales de coches

El vídeo de un accidente ocurrido durante una de estas competiciones, colgado en redes sociales, permite detener al conductor siniestrado

Marina Costa

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de mayo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce de la noche en una calle apartada de un polígono industrial de Paterna. La Policía Local cierra accesos y calles con vallas, sitúa estratégicamente a cuatro de sus patrullas y sus perros policía peinan una larga avenida. No buscan a ningún fugitivo. Su objetivo es evitar que otra quedada, a través de grupos de whatsapp, active otra carrera ilegal de coches en esta zona industrial, a altas horas de la madrugada.

El blindaje del polígono durante los fines de semana, especialmente los viernes y sábados por la noche, ha logrado frenar nuevas convocatorias. El aparatoso accidente de un coche, en plena carrera ilegal, por la calle Corretxer del polígono puso sobre la pista a la policía. El vídeo, que circulaba por grupos de whatsapp y redes sociales, muestra cómo un conductor, que enfila una avenida a toda velocidad tras sortear una rotonda, se estrella contra una palmera de la mediana, mientras el público congregado presencia y graba el suceso.

El envío de este vídeo a la Unidad de Atestados e Investigación de Accidentes de la Policía Local de Paterna abrió un operativo que confirmó que el siniestro se había producido en una zona en expansión del polígono Táctica.

Los restos del vehículo ayudaron a concretar el modelo y después a localizarlo en un taller

«Se recogieron muestras del vehículo accidentado y se pudo concretar el modelo. A través de indagaciones entre empresas de servicio de grúa y, dando una batida por los talleres de la zona, se pudo identificar al conductor del vehículo, al que se le ha detenido por un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria y por poner en riesgo la vida de las personas que se encontraban en el lugar de los hechos», explica el jefe de la Policía Local de Paterna, Rafael Mestre.

El conductor del coche también se expone a una sanción administrativa por provocar daños a bienes municipales al destrozar una de las palmeras de la avenida con el brutal impacto.

Gracias al rápido operativo policial desplegado en esta zona, donde hay muy pocas empresas en activo y escaso tráfico, ya no se han producido más competiciones ilegales. «Normalmente este tipo de grupos, que suelen convocarse a través de mensajes de teléfono móvil, eligen zonas industriales apartadas, con amplias avenidas conectadas entre rotondas, tratando de buscar espacios que se asemejan a un circuito de carreras, y acuden al punto de reunión, entrada la madrugada, para correr con coches de gran cilindrada», destaca el responsable policial.

Los autores pueden ser detenidos por un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria

El problema de este tipo de convocatorias es el «enorme riesgo» que corren todas las personas que acuden a estas competiciones ilegales, «no solo quienes conducen los vehículos, también quienes acuden a verlas y a grabarlas con sus móviles. No son conscientes del peligro que están corriendo. En el caso de este accidente en concreto, el suceso podría haber acabado en verdadera tragedia, si el vehículo llega a arrollar a parte del público». «Ya habíamos tenido algún caso de carrera ilegal con motocicletas pero no con coches». El cierre de accesos y controles todos los fines de semana ha logrado «disuadir a los organizadores. Si bien, es difícil erradicar estas prácticas, pues al final optan por marcharse a otros polígonos».

Conductores que a diario cruzan esta sección del polígono para acudir a sus puestos de trabajo muestran «preocupación» por lo ocurrido. «Desde que nos enteramos de lo de la carrera y del accidente que hubo, circulamos por aquí con mucho más cuidado. Es un peligro para quienes venimos por esta zona, sobre todo a primera hora de la mañana. Nunca sabes con quién te vas a cruzar», explicaba ayer un empleado del parque empresarial, que agradece la presencia policial. «Espero que sirva para evitar más casos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios