Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
La fachada del ayuntamiento. LP

La oposición en bloque de Massalfassar tumba el presupuesto de 2020 de más de tres millones de euros

  ·

El equipo de Gobierno de Compromís advierte de que con ello se deja al municipio sin los 113.000 euros para la crisis sanitaria

A. dasí

Massalfassar

Lunes, 25 de mayo 2020, 22:34

Comenta

La oposición de Massalfassar en bloque, Ciudadanos, PP, PSOE y Demócratas Valencianos, tumbaron los presupuestos de 2020 elaborados por el equipo de Gobierno de Compromís, en minoría, que ascienden a más de tres millones de euros, «sin debate y sin ofrecer ninguna alternativa», como explican desde ejecutivo. Esta situación deja al municipio sin los 113.000 euros previstos para la crisis sanitaria.

«Resulta prácticamente imposible trabajar con un presupuesto de hace más de cuatro años, y una prueba han sido los constantes ajustes que hemos tenido que hacer, incluso incumpliendo la regla de gasto en alguna ocasión y elaborando un Plan Económico Financiero, a pesar de que el Ayuntamiento estaba completamente saneado», explicó el alcalde, Joan Morant

«Nos hemos encontrado ante un bloqueo inadmisible porque los representantes del pueblo que han votado no, sin ofrecer ninguna alternativa, lo han hecho de una manera completamente deplorable, dejando de lado las necesidades de la población de Massalfassar y mirando únicamente por sus intereses partidistas«, denunció el primer edil.

La propuesta de cuentas incluía un superávit inicial de 60.046 euros para hacer frente al déficit de estabilidad presupuestaria de la liquidación del ejercicio de 2019. Con la negativa del presupuesto municipal tampoco se podrán llevar a cabo todas las inversiones previstas.

Era el caso, por ejemplo, de la construcción de la cubierta en la pista de futbito (232.000 euros), la puesta en funcionamiento del centro polisocial (133.500) con su correspondiente mobiliario (15.000), la primera fase del carril bici al Mar (200.000 ), o un Plan de Renovación Urbana para adecentar algunas calles que se encuentran en malas condiciones (50.000 ).

También tendrá que esperar la ejecución de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aprobada por este consistorio en 2018 y que todavía no ha podido aplicarse «no por la oposición de la delegación de Gobierno o de los trabajadores de la casa, sino por la ausencia de un presupuesto con que pudiera implantarse», recordó Joan Morant.

Durante las próximas semanas «veremos si las posibles negociaciones con algunos partidos de la oposición llegan a buen puerto y tenemos una nueva convocatoria de pleno, que supondrá otra oportunidad para aprobar unos presupuestos actualizados y adaptados a la coyuntura actual«, apuntó el primer edil.

Inversiones innecesarias

El portavoz del PP, Alvaro Montañés, ha justificado su voto en contra porque «no podemos estar de acuerdo con un presupuesto que destina casi el doble al Carril bici a la Mar que a luchar contra el Covid-19, que es la partida menor de inversiones». «No nos parece muy social ni adecuado en estos momentos, lo que no quiere decir que estemos en contra de ese proyecto», aclara. Asimismo, Montañés denuncia que en las reuniones previas «se alcanzaron unos acuerdos y al pleno elevaron unas propuestas que no eran las acordadas».

Populars Massalfassar recalca que Compromís se ha gastado 60.000 euros que no tenía, y a pesar del déficit, presentó unos presupuestos con una inversión cercana a los 200.000 euros de recursos propios del Ayuntamiento para el Carril Bici a la Mar, mientras para el Covid destinaba 113.000.

«Tampoco parece muy solidario que el equipo de gobierno de Compromís consignase unos gastos de 41.600 euros en 2019 en salarios y que, en el presupuesto de 2020, la partida para altos cargos, con un concejal menos, fuese de 56.000 euros, un incremento de 15.000 euros que supone un 35%», subraya Montañés.

Intento de consenso

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) Massalfassar, Higinio Yuste, ha denunciado que «el gobierno en minoría aprovecha la crisis actual para presentar los presupuestos unilateralmente». «Estamos de acuerdo en que el municipio necesita unas cuentas y estamos dispuestos a negociar; de hecho, hubo un intento de consenso, pero en el pleno nos hemos encontrado con unos presupuestos que no se adaptan a lo hablado y que nada tienen que ver con las verdaderas necesidades de Massalfassar», ha explicado.

El concejal ha concretado que «nunca se habló del Plan Municipal ni del carril bici». «Nosotros votamos hace unos meses en contra de este proyecto porque no nos gusta, que no quiere decir que no apoyemos la idoneidad de un carril bici», ha argumentado Yuste. Además, advierte de que «hemos registrado una denuncia en el Ayuntamiento para que quede constancia de las malas formas y de la falta de información y transparencia, ya habitual en este Gobierno».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La oposición en bloque de Massalfassar tumba el presupuesto de 2020 de más de tres millones de euros

La oposición en bloque de Massalfassar tumba el presupuesto de 2020 de más de tres millones de euros