Inician la exhumación de 100 fusilados en una fosa de Paterna

Familiares y medios, en el inicio de los trabajos de exhumación de la fosa 112. / EFE/Manuel Bruque
Familiares y medios, en el inicio de los trabajos de exhumación de la fosa 112. / EFE/Manuel Bruque

Los trabajos esperan encontrar dos sacas con 50 cuerpos cada una con vecinos de Puçol, Silla, Oliva, Sagunto, Sollana, Torrent, l'Alcudia o Carlet

M. COSTA PATERNA.

Las obras de exhumación de cerca de 100 fusilados en la fosa común 112 de Paterna comenzaron ayer con mucha expectación. Familiares y medios de comunicación se arremolinaban en torno a la zona cero de los trabajos, mientras las taladradoras retiraban la losa y los restos cerámicos del punto exacto en el que se espera encontrar dos sacas, con cincuenta cuerpos cada una de fusilados durante la represión franquista.

Los desaparecidos proceden en su gran mayoría de las comarcas de la Safor y la Ribera y l'Horta, en concreto de Tavernes de la Valldigna, Cullera, Albalat, Sollana, Carlet, Villanueva de Castelló, l'Alcúdia, Manises, Torrent, Paterna, Puçol, Silla, Oliva, Sagunt, Sueca, Alberic, Alcàsser, Alginet, Alaquàs, Benifaió y Beniparrell.

Las obras, financiadas por la Diputación de Valencia, se suman al resto de las actuaciones de memoria histórica que se están llevando a cabo este ejercicio, con un presupuesto de 626.000 euros.

En el inicio de esta actuación, han estado presentes la diputada provincial de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, y el diputado de Cultura, Xavi Rius, así como la presidenta de la Asociación de Familiares Víctimas del Franquismo de la Fosa 112, Carmen Gómez, nieta del alcalde republicano de Tavernes que podría hallarse entre los cuerpos en dicha fosa, Vicente Gómez Marí.

En concreto, en la fosa común 112, situada en el primer cuadrante del cementerio paternero, se encuentran enterrados represaliados del franquismo fusilados tras las sacas del 30 de noviembre de 1939 -50 fusilados- y del 8 de diciembre -otros 50-, con lo que el equipo de arqueólogos espera exhumar cerca de un centenar de cuerpos. La excavación y exhumación de la fosa común, a cargo del equipo de ArqueoAntro, que dirige el arqueólogo Miguel Mezquida, se prolongarán dos meses.

Más