La Fiscalía investiga al portavoz del PSPV en Almàssera por la venta de farolas municipales
·
El PP denunció una supuesta «enajenación» de bienes propiedad del consistorio, tras la retirada de mobiliario urbano deterioradoada dasí
Almàssera
Martes, 11 de agosto 2020, 23:52
El portavoz del PSPV en Almàssera, José Ruiz está en el punto de mira de la Fiscalía, después de que se hayan abierto diligencias tras apreciar «hechos que pudieran ser constitutivos de delito» por «enajenación de bienes propiedad del Ayuntamiento», a expensas de la denuncia del PP local.
Los hechos a los que hace referencia ocurrieron en el mes de julio, según cuentan los populares, cuando el consistorio retiró varias farolas de la avenida Ausiàs March y del polígono, que fueron depositadas en solares junto a la estación del metro del municipio, con otros elementos del mobiliario urbano.
«El pasado día 13, diversos camiones de una chatarrería, que hasta la fecha se desconoce su nombre porque el concejal no lo ha facilitado tras la petición formulada por los populares, salieron de allí cargados con material propiedad del Ayuntamiento», señala el portavoz popular, Emilio Belencoso.
Ante la noticia por parte de un vecino de que se estaba retirando material del solar «en horas de no concurrencia por la vía pública», el portavoz del PP presentó un escrito en el Ayuntamiento solicitando toda la información y requiriendo al equipo de Gobierno para que ordenara la restitución de todos los bienes de propiedad municipal a la chatarrería«, explican.
Los populares apuntan que «se han perdido unos bienes» propiedad del Ayuntamiento y «no se ha ingresado nada»
«Esas farolas, bancos, vallas y gradas entre otro material, es propiedad del consistorio, no consta ningún informe del arquitecto o ingeniero que afirme que es inservible, los Ayuntamientos pueden vender farolas y demás material pero esto tiene que seguir un procedimiento administrativo«, afirma el portavoz. »No entendemos porque no nos dicen el nombre de la chatarrería, ni los kilos, ni nada, aquí alguien presuntamente se ha enriquecido injustamente. El consistorio ha perdido unos bienes, y no ha tenido ingreso de dinero«, añade.
Contrato verbal
En esta línea, advierte de que el portavoz socialista «reconoció en las comisiones municipales que no había expediente de contratación, que no figuraba nada por escrito, y que todo había sido verbal», a lo que los populares le recordaron que «los contratos verbales en la administración pública están prohibidos». Según relatan desde el PP, el ejecutivo argumento que «todo era inservible, y que no tenía valor, que era chatarra» pero «lo cierto es que desde el punto de vista de que una empresa viene lo retira y no te cobra, es porque valor tiene», advierten.
El alcalde, Ramón Puchades señala que la actitud del PP «ralla lo enfermizo» y asegura que nadie cobró por ello
Belencoso apunta que las administraciones públicas «pueden deshacerse de material inservible, bien vendiéndolo o subastándolo, pero desde luego no regalándolo«, y »previo informe de un experto o técnico que declare que esos bienes son 'efectos no utilizables', según se establece en el artículo 7.4 del RD 1372/1986 por el que se aprueba el reglamento de bienes de las Entidades Locales«.
Tranquilidad en el ejecutivo
Desde el ejecutivo socialista no niegan los hechos pero sí afirman estar «tranquilos» porque «nadie se ha llevado nada en los bolsillos». El alcalde, Ramón Puchades señala que «se ha hecho como toda la vida. Se retiraron las farolas que estaban deterioradas, las gradas del polideportivo y algunos bancos y se dejaron en un solar», explica «cuando el propietario nos dijo que iba a limpiarlo, vino la empresa de chatarra y se lo llevó, sin cobrar ni pagar nada». «Además, las farolas que se pueden reutilizar se guardaron para gestionar bien los recursos», recalca.
Para Puchades, la actitud del PP «ralla con lo enfermizo», «ya me han puesto tres denuncias y una querella y ahora quieren hacer ver que vendemos farolas, cuando fueron ellos los que arruinaron al ayuntamiento, incrementando la deuda». «Van a hacer trabajar a la justicia sin motivo», insiste.