La Federación de Polígonos Empresarial de la Comunitat pide ayudas para los polígonos de Beniparrell inundados
·
La asociación local advierte de que la respuesta «no ha sido la adecuada debido a la burocracia y lentitud de actuación»a. d.
Beniparrell
Miércoles, 18 de noviembre 2020, 20:33
Después de dos semanas, desde las inundaciones que sufrieron los polígonos industriales Vereda Sud y Nord de Beniparrell, la Federación de Polígonos Empresarial de la Comunitat Valenciana, (Fepeval), considera que deben tomarse "medidas urgentes para ayudar a restablecer la normalidad" y "realizar las actuaciones pertinente para evitar que se repitan situaciones como estas".
La Federación recoge las demandas de la Asociación de Empresarios del municipio, Aembe, que señala que la respuesta "no ha sido la adecuada debido a la burocracia y lentitud". "Ha sido una catástrofe de la que aún no se han repuesto más del 60 % de las empresas, que no han retomado la actividad con normalidad", apunta su directora, Carmen Sorio.
Sorio también señala que "sólo el Ayuntamiento ha afrontado el problema como se debería, destinando para ello el 100% de su brigada, alquilando grúas, bombas hidráulicas y camiones, con una inversión superior a los 100.000 euros".
“Desde Aembe queremos reconocer la actuación de nuestro Consistorio y toda la corporación municipal, con su alcalde Voro Masaroca a la cabeza, que desde el primer momento se pusieron manos a la obra, pero también hemos de lamentar la lentitud o falta de respuesta de otras administraciones”, indica la gerente.
Zona catastrófica
En estos momentos, se está a la espera de respuesta a la solicitud de declaración de zona catastrófica, que se considera imprescindible para revertir la situación. La asociación agradece la presencia del conseller Rafael Climent, que visitó en persona la zona, a la vez que se espera una línea de ayudas específica, tanto para reactivar a las empresas, como para que el Ayuntamiento reconstruya y mejore las infraestructuras dañadas. También destacan la labor desarrollado por el cuerpo de bomberos, así como el apoyo recibido desde entidades como el Foro Empresarial Horta Sud.
Por otro lado, y con el objetivo de que no vuelvan a repetirse situaciones similares, se ha encargado un estudio técnico que evalúe el crecimiento del caudal de agua en el barranco, así como las posibles medidas a desarrollar para ponerle remedio. Además, se ha pedido una reunión a la Confederación Hidrográfica del Júcar, con el fin de que sean conocedores del problema causado y pongan medios para evitar que se repita.