Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
El estado en el que se encuentra el inmueble. LP
Denuncian el «abandono» de la antigua azulejera de Meliana en el centenario de su construcción

Denuncian el «abandono» de la antigua azulejera de Meliana en el centenario de su construcción

  ·

El ejecutivo argumenta que el proyecto de recuperación sigue adelante pero se ha demorado a causa de la pandemia

ada dasí

Meliana

Lunes, 23 de noviembre 2020, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La antigua azulejera Bernardo Vidal de Meliana sigue deteriorándose con el paso del tiempo y, a pesar de que se anunció un proyecto de recuperación para este año con motivo de su centenario, el edificio sigue perdiendo valor. El PP local se ha hecho eco del estado en el que se encuentra, advirtiendo de que el tiempo no perdona.

Según señalan, «la entrada que da al exterior, compuesta por mosaicos Nolla originales, se encuentra llena de basura, suciedad y hierbajos«. El »abandono« es más que evidente en lo poco que queda del inmueble, declarado como Bien de Relevancia Local (BRL) por su singular fachada ya que tienen elementos anteriores a 1940. Está cubierta por 54 azulejos de alto, por 40 de ancho, obra de un pintor ligado a la fábrica, aunque ya faltan algunos de ellos que se han ido desprendiendo con el paso del tiempo.

«La suciedad y el vandalismo, con pintadas en sus paredes e incluso en los ladrillos de su fachada, se han apoderado de este símbolo de Meliana, gracias al pasotismo del alcalde y sus concejales de gobierno«, señalan los populares, que reclaman darle la importancia que se merece a este edificio construido en 1920. Desde la formación recuerdan que, durante su etapa en el gobierno local, iniciaron el proceso para recuperar el Palauet de Nolla, hoy en día ya culminado y pretendían hacer lo mismo con este otro símbolo del sector azulejero que caracteriza al municipio.

Casi un año de espera

Las críticas llegan después de que el ejecutivo anunciara en el mes de enero la rehabilitación de este inmueble y su entorno a lo largo de este año en el que se cumple su centenario. Pero, según el alcalde, Josep Riera desde el departamento de Urbanismo «teníamos que solucionar temas más importantes», en unos meses marcados por la pandemia. La declaración del estado de alarma y la paralización de los procesos administrativos tampoco han ayudado.

No obstante, desde el consistorio se han seguido dando pasos para llegar a un acuerdo con los propietarios para frenar su deterioro y recuperar tanto el inmueble como el jardín que hay delante de la fachada. «No podemos actuar si no se firma un acuerdo o convenio con la propiedad», puntualiza Riera, quien señala que las gestiones se retomaron hace poco más de un mes.

La azulejera Valenciana Bernardo Vidal, data de 1920 y está ubicada frente a la estación del trenet, como una manera de mostrar publicitariamente su cerámica durante aquella época. La fachada fue perdiendo esplendor poco a poco cuando cerró la fábrica sobre los años 60 y posteriormente cuando se amplió el anden del metro de la línea 3.

Hace unos pocos meses, el Ayuntamiento realizó actuaciones sobre el jardín que está situado junto a la antigua fábrica de ladrillos, con motivo de las obras de remodelación de la calle Juli Benlloch, en el centenario de su nacimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios