Compromís per Xirivella pide archivar la orden de expulsión de la mujer hondureña

El partido nacionalista y Podemos han convocado a diferentes ONG a la próxima sesión plenaria en apoyo a las personas migrantes

UISO CRESPOXIRIVELLA.

Compromís per Xirivella y Podemos manifestaron que van a defender en el próximo pleno una moción por la igualdad de trato a las personas. En esta propuesta se recogen varios peticiones. Entre ellas, el archivo de la orden de expulsión contra una mujer hondureña que ambos partidos apoyan. Esta situación se produce a raíz de unos hechos que tuvieron lugar el pasado 3 de mayo, cuando esta joven fue detenida en la comisaría de la Policía Nacional en el momento en que iba a presentar una denuncia y posteriormente se le abrió un procedimiento de expulsión, tal y como informó LAS PROVINCIAS.

La moción, que recoge las demandas de la ONG solidaria Valencia Acoge, reúne diferentes puntos. Entre los cuales, se solicita a la Delegación del Gobierno que «archive el procedimiento administrativo sancionador de expulsión incoado contra la mujer hondureña». También piden al Ministerio del Interior «la protección de toda víctima de cualquier tipo de abuso». Desde Compromís aseguran que han sido «muchos los grupos y colectivos que se han solidarizado con la joven hondureña y que han confirmado que estarán representados en el pleno».

De momento, acudirán la asociacón Valencia Acoge, los colectivos locales de Xirivella, las secciones sindicales de CCOO y UGT del Ayuntamiento, la Plataforma por los Servicios Públicos del municicpio, la Federación de Asociaciones Vecinales de la localidad y varios colectivos feministas. Precisamente los colectivos locales manifestaron a finales de mayo, en declaraciones publicadas por este periódico, que esto supone una «tremenda injusticia hacia una mujer que trataba de hacer valer sus derechos y que acudía a las fuerzas policiales para que la defendieran de las agresiones, insultos y amenazas que acababa de sufrir».

«Sin embargo, la legislación de este país y sus procedimientos administrativos, lejos de ampararla, responden con la amenaza de expulsión», añadían. Ante esta situación, Ricard Barberà, portavoz de Compromís, confía que la moción salga adelante con el voto favorable del resto de grupos municipales: «Es muy importante que todo el mundo sepa que el Ayuntamiento de Xirivella siempre se posicionará a favor de los derechos humanos».

Más