Burjassot se ofrece a albergar el legado de Blasco Ibáñez para evitar una «pérdida irreparable»

Casa-Museo Blasco Ibáñez./Irene Marsilla
Casa-Museo Blasco Ibáñez. / Irene Marsilla

El Ayuntamiento de la localidad valenciana plantea esta posibilidad «ante el riesgo de que el legado del reconocido escritor pueda salir de la Comunitat Valenciana»

LAS PROVINCIAS

El Ayuntamiento de Burjassot ha ofrecido a la Fundación Blasco Ibáñez la posibilidad de albergar el legado del ilustre escritor valenciano en el municipio para «tratar de frenar lo que sería una pérdida irreparable del patrimonio de todas las valencianas y valencianos», ha explicado Rafa García, alcalde de esta localidad valeciana.

Según ha explicado el ayuntamiento en un comunicado, el escritor tiene una «importante vinculación» con Burjassot, pues residió largas temporadas en la localidad, en la vivienda familiar que todavía se conserva junto al monumento de Los Silos. Además, informan, el consistorio impulsó en el año 2017 la celebración del 150 aniversario del nacimiento del escritor y político valenciano, «una figura de gran relevancia cultural para las valencianas y valencianos que estuvo muy vinculado a Burjassot, donde celebró frecuentes conferencias y mítines», señalan.

Ahora, «ante el riesgo de que el legado del reconocido escritor pueda salir de la Comunitat Valenciana», prosiguen, el alcalde de Burjassot ha ofrecido a la Fundación Blasco Ibáñez que «nuestra ciudad acoja este legado, que es un bien del que deben disfrutar todas las valencianas y valencianos, y una parte importante de la historia de Burjassot». «Es nuestra obligación velar por nuestra cultura y nuestro patrimonio, y Burjassot no permanecerá impasible ante el riesgo de que el legado de una figura de la talla de Blasco Ibáñez salga de la Comunitat«, indican.

Por último, García ha defendido que «la Fundación Blasco Ibáñez sabe que tiene al Ayuntamiento de Burjassot a su disposición para seguir poniendo en valor la importante obra de Blasco Ibáñez».