Más de 7.000 coches congestionan en hora y media los accesos al Parc Tecnològic de Paterna cada día

Empresas del Parc Tecnològic de Paterna/LP
Empresas del Parc Tecnològic de Paterna / LP

Los planes de movilidad y seguridad recogen falta de conexiones y estacionamiento y carencias como el control de acceso nocturno

Marina Costa
MARINA COSTAPaterna

Cada día acceden al Parc Tecnològic de Paterna más de 7.000 vehículos en solo hora y media. Desde las 7:30 de la mañana hasta las 9 horas, el intenso flujo de tráfico que entra al complejo evidencia los «insuficientes accesos y salidas» que presenta el parque empresarial. Esta es una de las conclusiones que recoge el Plan de Movilidad elaborado para diagnosticar el estado del polígono.

Todos los accesos «son de un carril por sentido» y las dos entradas principales desde la CV-35 «están por encima de su capacidad».

Un dato fundamental es que el 93% de los desplazamientos al parque se realizan en vehículo privado y solo el 3% (menos de 300 personas) optan por el transporte público. El resto viene a pie o en bicicleta.

A este tránsito se suman los desplazamientos internos dentro del parque. Cada día se realizan un mínimo de 6.200 recorridos dentro del complejo, lo que resalta la necesidad de mejorar y reforzar también las infraestructuras peatonales.

El estudio recopilatambién fortalezas como suficientes hidrantes o una estación de bombeo

Según los datos generales aportados por la Entidad de Conservación, en el parque operan un total de 582 empresas y trabajan 9.500 personas.

Otro tema importante es, por tanto, el tema del aparcamiento. El 16% de las firmas no disponen de estacionamiento y del 84% restante «la media es de una plaza por cada 1,8 empleados».

Dentro del diagnóstico elaborado en el Plan de Movilidad, se destaca la «gran presión por parte del vehículo privado» que sufre el parque y una de las causas es que que el transporte público «es insuficiente, solo atiende al eje Valencia-Parque Tecnológico, aproximadamente el 50% de la demanda» y además los tiempos de recorrido son «muy superiores (40%) a los del vehículo privado». La ciudad de Valencia genera el 41% de los desplazamientos hacia el complejo empresarial, siendo el 90% de los recorridos en coche.

Junto con Valencia, Paterna, Bétera, La Pobla, Burjassot y Torrent concentran el resto de los viajes computados.

En materia de seguridad también se han recogido una serie de cuestiones pendientes, además de los «insuficientes» accesos y salidas, como es la falta de «control de acceso nocturno» y de estacionamientos, mala señalización de salidas o «escasa presencial policial en el parque».

Si bien, se destaca como mejora a implantar la instalación en breve plazo de un sistema de cámaras de vigilancia en el que ya está trabajando el Ayuntamiento de Paterna y «la futura ampliación de la A-7».

Otras fortalezas en el complejo industrial es la existencia de hidrantes «en toda el área, con presión adecuada contra incendios», el servicio de seguridad privada y la Estación de Bombeo», entre otras cualidades recogidas en el análisis elaborado.

Para mejorar en desplazamientos y movilidad en general, Parc Tecnològic lleva varios años impulsando el coche compartido y reivindicando carril bici para descongestionar accesos.

Tasa de ocupación

La Entidad de Conservación VPT «fue pionera en el año 2010, con la puesta en marcha de una plataforma que cuenta, en la actualidad, con 239 trabajadores activos para compartir coche, con el objetivo de facilitar a empresarios y trabajadores una opción para mejorar la tasa actual de ocupación de los vehículos».

Respecto al carril bici, «existe un ramal que pasa por l'Andana y termina en el puente de los tirantes, justo a la entrada del parque. El otro enlace también finaliza en el puente que cruza la A7».

La formación también solicita «nuevas conexiones con la CV-35 y la A7 y la mejora de la carretera que viene desde Kinépolis por los viveros».