Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
Colas para apuntarse a una bolsa laboral en Torrent. :: lp

Los empleos ofertados por ayuntamientos de l'Horta cayeron un 96% durante la crisis

Un estudio sobre el sector de la administración local elaborado por CC.OO. indica que el desplome fue un 9% mayor que en el resto de la provincia

MARINA COSTA

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:13

La oferta de empleo público en las localidades de l'Horta sufrió un batacazo del 96,4% durante el periodo más agudo de la crisis, según refleja un estudio realizado por el sector de la Administración Local de la FSC de Comisiones Obreras, a partir de los datos brutos de la oferta pública de empleo local (Boletín Oficial de la Provincia, Boletín Oficial del Estado y Diari Oficial de la Generalitat).

Publicidad

El informe refleja que, entre los años 2008 y 2016, se produce una importante caída sin precedentes en la materia y que los datos de la comarca superan, incluso, los de la provincia de Valencia en un 9%.

Del análisis de los datos brutos del periodo de referencia se desprende, en términos globales, que hasta 2009 se mantiene «un impulso innercial del empleo público ofertado, al pasar de las 141 plazas a las 227, gracias a lo ofertado en las poblaciones de l'Horta Oest, especialmente Mislata y Torrent, con 22 y 24 plazas respectivamente, y la Diputación de Valencia, con 72 plazas ofertadas».

Sin embargo, a partir de ese momento, el descenso es sistemático, cayendo «brutalmente» la oferta de empleo hasta alcanzar una reducción del 96,4% en 2016, según recoge el informe de Comisiones Obreras.

La caída de 2010 coincide «con la reducción en el marco de la ley de los PGE de la tasa de reposición de efectivos, con una restricción importante a la incorporación de personal, que se ha mantenido e incluso endurecido hasta la actualidad».

Publicidad

Sí que es cierto que en 2015 se produce «una ligera mejoría por la oferta que realiza de 29 plazas el Consorcio Provincial de Bomberos, en un entorno de oferta al que sólo aportan ocho más el resto de administraciones locales de la comarca».

Las subcomarcas presentaron algunas diferencias. En l'Horta Nord, de las 41 plazas de 2008 se pasó a sólo dos en 2014. «Poblaciones como Emperador, con cero plazas, o Vinalesa, Rafelbunyol y Alfara del Patriarca, con una respectivamente, resultan más llamativas por debajo de la tabla». L'Horta Oest pasó de 69 plazas en 2008 a una el año pasado y l'Horta Sud saltó de 29 a cero en el mismo lapso de tiempo.

Publicidad

A partir de 2012 son «prácticamente nulas» las ofertas de empleo hasta 2016, con ejemplos como «Burjassot, Pobla de Farnals, Massalfassar, Meliana, Moncada, Alfara, Bonrepòs, Puçol, El Puig o Tavernes», según recoge el informe elaborado desde la formación sindical. Las poblaciones de l'Horta Oest son las que aportan «mayor oferta de empleo en los primeros años del periodo de crisis». Fundamentalmente Mislata, con una oferta continuada de 8, 22, 9 y 3 plazas durante los años iniciales 2008-2011.

Torrent realiza una oferta de 34 y 24 plazas en 2008 y 2009, respectivamente. «A partir del año 2012, no se ofrece nada hasta que Torrent vuelve a ofertar una plaza en 2015, además de dos que ofertará Paterna en 2016 y una Xirivella».

Publicidad

L'Horta Sud concentra su oferta de empleo en los tres primeros años, para pasar a la caída ya comentada durante ese periodo. Según determina el estudio, «Alfafar mantiene una oferta anual durante 2008, 2009, 2010 y 2011, aunque escasa por los límites impuestos. Catarroja no oferta empleo desde 2010, Picassent desde 2011 y Sedaví y Silla desde 2012».

En conclusión, el nivel de empleo público estable en l'Horta cae «drásticamente, sin reponer suficientemente los efectivos necesarios para garantizar la prestación de los servicios mediante empleo de calidad», lo que lleva a problemas de envejecimiento de plantillas, falta de relevo o incumplimiento de plazos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad