La mejora de bombeos de la costa evitará la emisión de 100 toneladas al año de CO2
La empresa Hidraqua espera que la rebaja en la demanda energética de las instalaciones del litoral alcance el 30%
C. M. A.
Domingo, 14 de agosto 2016, 01:20
La eficiencia en la gestión de un recurso escaso en esta zona como es el agua, es uno de los principales objetivos de Hidraqua, empresa que gestiona este servicio en el municipio y que junto con el Ayuntamiento ha programado una serie de mejoras, ya finalizadas, en el Complejo El Canal, instalación de cabecera del abastecimiento en Orihuela Costa. Estas actuaciones se han centrado en la optimización de los recursos, de tal forma que se consiga por un lado una mayor eficiencia energética -se espera reducir el consumo en un 30%- y por otro lado adaptar el funcionamiento de la instalación a la demanda existente, además de reducir en 100 toneladas anuales las emisiones d CO2 a la atmósfera.
Los niveles de eficiencia están condicionados por la distribución horaria de la demanda y el elevado índice de estacionalidad de la zona, definido por las variaciones de consumos entre invierno y verano. En concreto, para las tres estaciones de bombeo existentes en el Complejo El Canal, el volumen de agua elevado en el mes de agosto varía en más de un 65% con respecto al mes de menos consumo del año.
Para solventar esta situación se ha disminuido la potencia de arranque de los bombeos mediante implementación de curvas de arranque moduladas o controladas mediante rampa a través de variadores de frecuencia y arrancadores estáticos, lo cual permite optimizar por un lado los transitorios hidráulicos y reducir el coste de facturación eléctrica. Además, se ha optimizado la demanda energética del bombeo mediante la instalación de motores de alto rendimiento, así como la gestión de la presión suministrada a red con instalación de variador de frecuencia por cada bomba instalada y regulación/control de cada grupo de bombeo mediante programación en autómatas. Con el estudio de las curvas de demanda de los sectores abastecidos, se diseña el punto de funcionamiento del sistema teniendo en cuenta , por un lado las curvas de demanda de los clientes y por otro lado la curva horaria de los precios de energía, todo ello telegestionado mediante implementación de sistemas 'scada'.
Según la auditoría energética que la compañía realizó hace algunos meses, mediante la puesta en marcha de las mejoras diseñadas, se espera reducir anualmente para el Complejo El Canal un 50% el consumo energético y cerca de 100 toneladas las emisiones de CO2 al año. «De momento estos valores se encuentran por debajo de los esperados debido a la reciente puesta en marcha de este sistema, aunque a finales de verano podremos obtener datos fiables del ahorro obtenido» sindicó Juan José Alonso, responsable de Hidraqua en Orihuela.
Asimismo, añadió que «estas labores, que permitan mejorar la adaptabilidad a la demanda, son cruciales para la zona de Orihuela costa y se trasladan a la gestión que llevamos a cabo de todo el ciclo integral del agua, para lo que se requiere una buena planificación del servicio, así como un adecuado plan de renovación de los activos existentes».