Pocholo da una solución para controlar los incendios forestales: «No se trata de esperar al desastre»
El famoso aristócrata recuerda que «los fuegos se apagan en invierno» y que es tarea de todos, no solo de los bomberos y militares, a los que lanza un encendido elogio
Mientras los incendios arrasan buena parte de España y ya han quemado más de 400.000 hectáreas este año, la mayoría durante este verano, la sociedad se empieza a movilizar para que el trabajo de bomberos, militares, voluntarios y vecinos no caiga en saco roto. Uno de los famosos más reconocidos de España, el polifacético Pocholo Martínez Bordiú, ha alzado la voz para lanzar una reflexión sobre lo que está pasando y lo que puede suceder en el futuro y ha aportado una visión que ha sido aplaudida por sus seguidores.
Pocholo, que en realidad se llama José María Martínez-Bordiú y Bassó y pertenece a la dinastía de la Casa de Gotor, una familia de aristócratas de la alta sociedad, ha destacado desde Ibiza que «nuestros bosques están en peligro de desaparecer entre llamas».
Pocholo, que es economista y empresario hostelero, empezó la carrera de Veterinaria y posee un doble grado en Finanzas y Marketing. Habla cuatro idiomas y es socio fundador de una empresa de vehículos eléctricos. Y también tiene, detrás de esa máscara de personaje mediático alocado, un sentido común muy afilado. «¿Sabes cuándo se apagan de verdad los fuegos? En invierno. Sí, en aquellos meses fríos y tranquilos, cuando nadie mira hacia la montaña, es cuando debemos actuar: limpiar caminos, quitar ramas secas, mantener cortafuegos», explica en una carta remitida al Periódico de Mallorca y de Ibiza.
Noticia relacionada
Sigue el mapa de los incendios activos: unas 390.000 hectáreas arrasadas en 2025
«La protección del bosque no es sólo cosa de bomberos», subraya, y recuerda que esta tarea «es trabajo de todos: vecinos, instituciones y empresas. No se trata de esperar al desastre, sino de avanzarnos (...). Si se apagan los fuegos en invierno, en verano quemará menos odio y más solidaridad», defiende.
Elogio a la UME
Además, Pocholo aprovecha para alabar el trabajo de la UME (Unidad Militar de Emergencias), a los que considera «los verdaderos héroes cuando el fuego ataca». Y recuerda el lema que lucen en sus hidroaviones: 'Apaga y vámonos'. «Sin ellos, muchos de nuestros bosques serían ceniza», finaliza tras una amplia reflexión en la que aboga por prevenir como mejor solución para evitar que en el futuro se repitan veranos como el de 2025.