Borrar
La merseguera Clemente y Rubio de Bodegas Polo Monleón. LP
Vinos DO Valencia

Clemente y Rubio, merseguera de calidad del Alto Turia

Bodegas Polo Monleón lleva adelante un blanco premium con la variedad de uva local

Chema Ferrer

Valencia

Lunes, 7 de julio 2025, 10:21

Comenta

Todo un homenaje al erudito local Simón de Rojas Clemente y Rubio (Titaguas, 1777), botánico y arabista, y que está considerado el padre de la ampelografía moderna habiendo desarrollado el primer método científico para describir las variedades de vid. Polo Monleón decidió escoger las mejores parcelas de merseguera y someter el vino a una delicada crianza con trabajo de lías tras la fermentación. En el vino se ha cuidado todo detalle, como la etiqueta, una reproducción de una obra de la artista Sara Raga Del Río, inspirada en los lenguajes del propio Simón de Rojas Clemente y Rubio. En la cata de esta su primera añada se muestra en copa con un color pajizo pálido y brillante a un tiempo. En nariz frutas blancas y toque de hinojo sobre recuerdos cítricos y de madera fina. En boca destaca su mineralidad y frescura, cierta melosidad al paso.

Vides en una Reserva de la Biosfera

La comarca del Alto Turia se convirtió hace algún tiempo en Reserva de la Biosfera gracias a su naturaleza virginal y la pureza del aire que allí se respira. Esta es una tierra encaramada en las alturas donde la viticultura es una actividad ancestral. Allí prospera la merseguera, joya destacada entre las viñas de uva blanca valenciana. Ella ha sido la protagonistas de la actividad bodeguera de Bodegas Polo Monleón, sita en la villa de Titaguas. Es ya la tercera generación la que gestiona esta bodega que se inauguró hace ya más de 70 años. Sus referencias más conocidas en la mesa es Hoya del Castillo, el marchamo con el que envasan sus vinos tintos, rosados y blancos. Los blancos se elaboran fundamentalmente con esta uva autóctona de la región. Allí, en las alturas, la merseguera también se le conoce como verdosilla, siendo la variedad es la más característica de esta tierra; una cepa rústica, resistente a la sequía y con unos granos de piel gruesa, que tardan en madurar al ser un viñedo de ciclo largo.

El viñedo de Polo Monleón esta primavera. LP

La labor de la familia Polo Monleón ha dejado su huella en esta subzona de la DO Valencia, ya que desde se fundara en 1952 la bodega ha apostado por la calidad y el cuidado máximo de la uva. Son ciento setenta hectáreas de viñedo los que recaen bajo su responsabilidad, de principio a fin, un terruño de naturaleza arenisca y calcárea, muy accidentado, donde las viñas se cultivan en pequeños planos y mesetas, rodeados por barrancos y montañas, situadas entre 835 y 1.100 metros de altitud. Con el fruto de esas viñas de altura se elaboran vinos tintos jóvenes y de crianza, rosados y el extraordinario blanco de merseguera.

Los vinos de moda de merseguera

Sí, en un tiempo en el que la demanda de vinos blancos es pujante, la autóctona valenciana merseguera vuelve a ser protagonista. Esta variedad tolera excelentemente las nieves y el calor y produce sus mejores resultados en suelos pedregosos y áridos. La merseguera prospera en comarcas de Valencia y Alicante, aunque la mayor superficie de viñedo se encuentra todavía en Valencia. Los vinos se caracterizan por su color claro, liviano, y sus aromas frutales y herbáceos son más bien sobrios, de acusada mineralidad, con cuerpo medio en boca y una graduación alcohólica moderada. Aunque como monovarietal es excelente, en ocasiones se realizan interesantes ensamblajes, como los que se llevan a cabo con la malvasía.

El nuevo vino se presentó en la Noche del Vino DO Valencia. LP

Durante estos últimos años, el esfuerzo por convertir los vinos de merseguera de Polo Monleón en un referente ha obtenido sus frutos, son varios premios y reconocimientos los que ha recibido su etiqueta Hoya del Castillo, como la medalla de plata en el concurso Mejor Vino del Mediterráneo que organiza Alicante Gastronómica (añada 2021), la Medalla de Oro en el Concurso de Monovarietales que organiza Proava (añada 2022), 92 puntos en la guía Sevi (añada 2022). Este mismo año salió al mercado con su vermut de merseguera y ahora la gran sorpresa de su Merseguera Clemente y Rubio (92 puntos Peñín y Medalla de oro en el concurso del Real Casino de Madrid 2025).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Clemente y Rubio, merseguera de calidad del Alto Turia

Clemente y Rubio, merseguera de calidad del Alto Turia