Borrar
Allipebre de El Racó de Meliana. LP
Certamen gastronómico

Racó de Meliana triunfa en el concurso de Allipebre del Palmar

Nueva edición organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería El Palmar

Chema Ferrer

Valencia

Miércoles, 16 de julio 2025, 08:46

Comenta

El pasado miércoles 15 de julio se celebró en El Palmar de la Albufera de Valencia una nueva edición de su Concurso de Allipebre, la principal cita culinaria para profesionales de este plato valenciano tan emblemático. El Allipebre siempre fue un plato festivo y en El Palmar siempre ha sido la comida de celebración por excelencia, por eso la Asociación de Empresarios de Hostelería del Palmar decidió poner en marcha en 2010 el Concurso Tradicional de Allipebre para profesionales de la restauración y con dos objetivos principales: dar a conocer la auténtica receta que se ha mantenido a través de generaciones y generar un evento que visualizara y proyectara la oferta turística y gastronómica de este privilegiado enclave.

El allipebre se cocinó a leña. LP

El allipebre se convirtió en un icono de la cocina valenciana en las tierras y municipios del entorno del lago de la Albufera, precisamente por la proliferación de las anguilas en sus aguas y al estar el lago en comunicación con el mar, factor sin el cual sería imposible que estos peces concluyeran su viaje de ida y vuelta cruzando el Atlántico hasta las aguas del Caribe. Su nombre significa ajo y pimienta, en referencia a la salsa, un componente clave del plato; el principal ingrediente es la anguila y con posterioridad se hizo acompañar de patatas; saber que en puridad, este era un condumio de toma pan y moja, un mullaor, como se nombra en vernácula valenciana. Con el tiempo, la salsa se compuso de aceite de oliva, ajo y pimentón, al que se le añade alguna pebrera que lo anime y le proporcione un toque picante.

Entre los numerosos de participantes se erigió como ganador Paco Gimeno del restaurante El Racó de Meliana, sito en la localidad de Meliana, con un Allipebre de equilibrada ejecución y con un elegante y comedido punto picante (coentor en vernácula valenciana). En segunda posición ha quedado el restaurante Amadeo de la Playa de Gandía.

Comprometidos con la cocina valenciana

El Racó de Meliana se encuentra en la localidad que lo nombra, la huertana Meliana, a muy poca distancia de Valencia. La tradición hostelera de Paco y Javier Gimeno, cocina y sala, les viene de largo y durante todo este tiempo han venido consolidando una oferta de cocina popular valenciana de manera muy sólida.

Paco Gimeno cocinando en el Concurso de Paella de Fetge de Bou en Meliana. LP

La prueba es los certámenes gastronómicos en los que han participado y donde suelen acabar llevándose los triunfos; cabe enumerarlos: en 2022 el concurso de Arrós Allipebrat, en 2019 el primer premio de la Paella de Cullera y el segundo en el Concurso Nacional de Rossejat Torrentí, en 2017 el primer premio en el Concurso de Kaki de la Ribera y el primero de Allipebre de El Palmar, en 2016 el primer premio del Concurso de Kaki de la Ribera y el tercero del Concurso de Paella de Cullera. Todo un repertorio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Racó de Meliana triunfa en el concurso de Allipebre del Palmar

Racó de Meliana triunfa en el concurso de Allipebre del Palmar