Así se prepara la hostelería para la noche de San Juan
Menús especiales, cócteles desde media tarde y la posibilidad de continuar la fiesta de madrugada son algunos de los reclamos de bares y restaurantes, que muchos casos han colgado el cartel de completo
El próximo lunes, miles de personas colonizarán las playas de Valencia, de norte a sur, para vivir la mágica noche de San Juan, una festividad ... que se celebra el 23 de junio en honor a San Juan Bautista, pero que en realidad hunde sus raíces en las tradiciones paganas relacionadas con la celebración del solsticio de verano. Se trata de un momento que para las antiguas culturas del hemisferio norte del planeta tenían mucha importancia, se decía que en la noche más corta del año el velo entre los mundos es más delgado, y que permitía conectar más fácilmente con los espíritus.
Noticia relacionada
El chiringuito con alma que da sabor al verano en Alcossebre
Lejos ya de las tradiciones cristianas pero también paganas, la noche de San Juan se ha convertido en la excusa perfecta para reunirse en las playas y cumplir rituales, como saltar las olas, ya que las hogueras se prohibieron, al menos en la ciudad de Valencia, para mitigar el impacto sobre el medio ambiente en una noche que reunió en 2024 alrededor de 140.000 personas. Es cierto que cayó en fin de semana, y esta coincidencia aumentó la cifra de asistentes con respecto al año anterior, donde se concentraron en las playas unas 100.000 personas.
La patronal hostelera no tiene cifras sobre el impacto económico de la noche de San Juan en la hostelería valenciana, pero los restaurantes junto a la playa se ven beneficiados de la afluencia de personas y la mayoría cuelgan el cartel de completo. Algunos, como Balandret, en la playa de Las Arenas, ofrecen menús específicos para esa noche, mientras otros establecimientos empiezan a media tarde con cócteles y música. Es el caso de Los Gómez, justo en primera línea de playa de La Pobla de Farnals.
Para la mayoría de los restaurantes ubicados junto a la playa, este fin de semana supone el pistoletazo de salida para la temporada de verano, precisamente coincidiendo con la entrada de la estación y el cierre de los colegios. Es cierto que al caer la noche de San Juan en lunes algunos locales, como Casa Carmela, han decidido mantener el cierre ese día, pero otros muchos prefieren aprovechar la afluencia de público a las playas. En Patacona, los cinco chiringuitos autorizados por Costas y que el año pasado no pudieron abrir por un litigio con la adjudicación ya están operativos, y serán los grandes beneficiados en la noche más corta del año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.