La pequeña fruta que reina en primavera y verano
Las ferias dedicadas a la cereza, que también tiene múltiples posibilidades en la cocina, se multiplican en diferentes localidades valencianas
Manuel García
Valencia
Jueves, 5 de junio 2025, 18:21
Una fruta pequeña de tamaño pero que tiene escritas las palabras verano y calor. La cereza se convierte, durante los meses de mayo y junio, ... en protagonista en multitud de ferias que atraen a miles de personas. Y es que aunque la cereza ha sufrido diferentes golpes en los últimos años sigue siendo la preferida por muchos para concluir una comida con esa explosión de sabor tan peculiar.
La localidad de Zarra albergará este sábado 7 y domingo 8 de junio la tercera edición de su mercado de la cereza. Incluirá un taller gastronómico con cerezas, degustación de gastronomía, actuaciones musicales y tanto el sábado como el domingo el siempre esperado concurso de lanzamiento de hueso de cereza.
El fin de semana servirá, de este modo, para conocer un municipio al que muchas veces se vive de espaldas y para fomentar el consumo de esta fruta.
El municipio de Serra también ha acogido la 19ª Fira de la Calderona y la 53 edición del Dia de la Cirera. Un evento que reúne cada año a miles de visitantes en torno a la riqueza natural, cultural y gastronómica de Serra y de los municipios del Parque Natural de la Serra Calderona.
El 31 de mayo y el 1 de junio, las calles del centro histórico de Serra se llenaron de un centenar de puestos de artesanía, productos locales y gastronomía. Los visitantes disfrutaron de talleres, actividades infantiles, visitas guiadas, teatro y música, en una programación pensada para todas las edades. Una fira que es fiesta de interés turístico autonómico desde 2022.
«La Fira de la Calderona y el Dia de la Cirera representan la esencia de Serra: un pueblo de montaña orgulloso de su entorno, sus tradiciones y sus productos», señaló la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón. Tusón añade que la Fira «sirve para promocionar Serra y otros pueblos de la Calderona como destino de turismo de naturaleza, gastronómico y cultural».
El Día de la Cirera nació para promover el producto más típico de esta localidad enclavada en el corazón de la Calderona, la cereza. Una fruta que ha ido perdiendo peso como consecuencia del abandono de la agricultura y del cambio climático. Aún así, el Dia de la Cirera se continua celebrando «para rendir homenaje a nuestros antepasados y a nuestra tradición» manifiesta la alcaldesa, Alicia Tusón.
La Fira de la Calderona unió a diferentes localidades de tres comarcas valencianas, Camp de Túria, Camp de Morvedre y Alto Palancia, entre las provincias de Valencia y Castellón, bajo el paraguas del territorio que conforma la Sierra Calderona. Este año han estado presentes Olocau, Gátova, Nàquera, Altura, la oficina del Parc Natural de la Serra Calderona y empresas y actividades con la marca parque natural.
El programa ha incluido un gran mercado de productos locales y artesanos, representaciones teatrales con Maria la Calderona, la actriz que da nombre a la sierra, como protagonista, visitas guiadas al museo de l'Oli y a la torre de la Ermita, actuaciones musicales, pasacalles con la dolçaina y tabals, talleres de oficios, juegos infantiles, máster class de danzas tradicionales valencianas, la actuación de la cantante valenciana Colomet, y música a ritmo de batukada. El acto central de la fira se celebró el domingo 1 de junio con el reparto de cerezas a todas las personas que visitan la localidad. En otras localidades de la provincia, como Caudiel, este pasado fin de semana, también han celebrado ferias donde esta pequeña fruta se ha erigido como protagonista.
¿Sólo como postre?
Las posibilidades culinarias de las cerezas no son pocas. Ni mucho menos
Para los más atrevidos
Licor de cerezas
Un kilo de cerezas
Un litro de orujo
Un kilo de azúcar
Dos litros de agua
Se limpian y deshuesan las cerezas. Se colocan junto al orujo en un tarro de cristal. Se deja reposar durante tres meses. Pasado este tiempo se exprimen las cerezas en el orujo y se filtra. Se añaden los dos litros de agua y el kilo de azúcar y se envasa en botellas de cristal.
Cerezas en aguardiente
Un frasco de cristal
Cerezas
Canela en rama
Granos de café
Azúcar
Aguardiente
Poner en el fondo del frasco media rama de canela, dos cucharadas de azúcar y doce granos de café. Poner las cerezas y cubrir con aguardiente. Dejar reposar entre dos y tres meses.
Y otra opción para el largo plazo
Mermelada de cerezas
Ingredientes
Tres kilos de cerezas
Un kilo de azúcar
Limpiar la cereza, quitar el rabo y deshuesar. A continuación cocinar con una rama de canela durante 30 minutos. Es opcional añadir una corteza de limón. Ir quitando la espuma
A continuación añadir el azúcar, mover bien y cocinar otros 30 minutos a fuego lento.
Finalmente se deja enfriar, se tritura y se reparte en tarros. Se pueden añadir unas gotas de limón como conservante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión