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Niwsion | Makeat
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Neurogastronomía: un estudio experimental en restauración

Los resultados han evidenciado la importancia de utilizar el Neuromarketing como herramienta para detectar la influencia de diversos estímulos en las respuestas emocionales de los comensales y mejorar la experiencia gastronómica ofrecida

EXTRA

Jueves, 15 de febrero 2024, 10:51

El pasado diciembre de 2023 se celebró una cena experimental en las instalaciones de LABe Restaurant (San Sebastián) enclavadas en el LABe Digital Gastronomy Lab (Basque Culinary Center) con el objetivo de realizar un estudio neurogastronómico que focalizó su análisis en las percepciones y respuestas emocionales de los comensales frente a la presentación visual y narrativa de platos emblemáticos, arrojando evidencia acerca de la conexión entre la estética y el storytelling culinarios y las expectativas y sensaciones generadas.

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Entre las herramientas utilizadas para este estudio, destaca una combinación de métodos de investigación cuantitativa con técnicas de medición de datos biométricos basadas en la inteligencia artificial más avanzada en el reconocimiento emocional y conductual de las personas con el objetivo de obtener información empírica y valiosa sobre las respuestas emocionales de los comensales ante, en este caso, diversos estímulos gastronómicos.

Algunas de las hipótesis que se plantearon fueron:

-¿El tamaño de un plato puede influenciar en la percepción de sensación de saciedad de los comensales?

-Se descubrió que las vajillas de menor tamaño provocan que los comensales perciban una mayor cantidad de comida y, por ende, que esperen saciarse más.

-¿La presentación de un plato es relevante a la hora de dictaminar su precio en el mercado?

-Se reveló que las presentaciones visualmente impactantes y creativas ocasionan que los comensales estén dispuestos a pagar más por ellas.

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-¿El storytelling e historia de un plato y cómo se presenta a los comensales mejora su experiencia y emocionalidad ante él? Se comprobó que la narrativa más personal y conmovedora elevó las expectativas y despertó una mayor implicación emocional hacia el plato.

Este tipo de estudios ponen de manifiesto que la experiencia gastronómica ofrecida por un restaurante es completamente multisensorial y ofrecen una comprensión valiosa para chefs y establecimientos gastronómicos, tales como restaurantes, hoteles, bares, cafeterías, entre otros. Permitiéndoles ajustar estratégicamente la oferta culinaria y la experiencia ofrecida a fin de alinearlas con las expectativas y preferencias de los comensales y conseguir que sea más gratificante y memorable.

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Es importante destacar que los resultados obtenidos no pueden extrapolarse ni considerarse como descubrimientos de carácter científico, puesto que se derivan de una metodología de investigación ad-hoc que enfrentó limitaciones. Por lo tanto, forman parte de un testeo experimental de la tecnología empleada, destinado a servir como una aproximación preliminar para investigaciones futuras que puedan impulsar cambios significativos dentro del sector.

Niwsion y Makeat

Materializando una sinergia estratégica entre profesionales del ámbito del neuromarketing y especialistas en gastronomía, Niwsion y Makeat se han unido con el objetivo de profundizar en la intersección entre la excelencia gastronómica y la aplicación de tecnologías neurocientíficas. Tratando de enriquecer la comprensión sobre cómo diversos factores gastronómicos influyen en la experiencia del comensal y actuando como guías estratégicos para restaurantes, chefs y demás actores del sector gastronómico.

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Niwsion es una agencia de marketing, estrategia e innovación especializada en neuromarketing y neurogastronomía. Nuestra misión es la de ayudar a las marcas a conectar con sus clientes a nivel emocional gracias al conocimiento real y profundo del comportamiento de los consumidores. Buscamos crear marcas sólidas que ofrezcan experiencias memorables con las que dejar huella.

Makeat es un centro de innovación, diseño y desarrollo de producto enfocado al sector gastronómico, donde el diseño y la tecnología se fusionan con la gastronomía buscando sorprender, generar una emoción y crear una experiencia completa y envolvente a partir de nuevos conceptos, productos y servicios.

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Participantes en el estudio:

Este experimento se ha realizado en colaboración con LABe Digital Gastronomy Lab y LABe Restaurant, que han formado parte del diseño de la experiencia piloto y han alojado la iniciativa en su espacio físico para el testeo de tecnologías disruptivas que contribuyan al desarrollo de la gastronomía.

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