Borrar
Mirando las Estrellas | Una conversación entre Ricard Camarena y Cuchita Lluch clausura Mirando las Estrellas

Una conversación entre Ricard Camarena y Cuchita Lluch clausura Mirando las Estrellas

Las jornadas organizadas por LAS PROVINCIAS incluyen este lunes en la sesión de cierre un homenaje a Loles Salvador

redacción

Lunes, 29 de noviembre 2021, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mirando las Estrellas, la doble jornada de reflexión y debates organizada por LAS PROVINCIAS, se clausura esta tarde con un atractivo programa que servirá para clausurar la iniciativa: una doble cita con lo mejor de la gastronomía valenciana, en vísperas de que la capital albergue la gala de entrega de las Estrellas Michelin. La entrada a la velada, que será gratuita, se desarrollará a partir de las 16.30 horas, la sede de nuestro periódico (Gremís, 1). El espacio bautizado como La Rotativa acogerá este encuentro con destacados representantes de la cocina de la Comunitat, que se inaugurará con una conversación entre el biestrellado cocinero Ricard Camarena con Cuchita Lluch, expresidenta de la Academia de Gastronomía.

La charla será conducida por Jesús Trelis, director de LAS PROVINCIAS, y precederá al siguiente momento cumbre de la velada: una mesa redonda compartida entre maestros de la cocina valenciana, como Joaquín Schmidt, Bernd Knoller y Vicente Patiño. La periodista Almudena Ortuño será la encargada de moderar el debate.

La jornada se cerrará con un momento de especial intensidad emotiva: el merecido homenaje a Loles Salvador, matriarca de la gastronomía de la Comunitat, fallecida el pasado verano. LAS PROVINCIAS quiere rendir tributo de esta manera a quien fuera referente principal de nuestros fogones, una personalidad de reconocido prestigio dentro y fuera de las fronteras valencianas, que dejó no sólo un enriquecedor legado en manos de sus descendientes (varios de sus ocho hijos tomaron su testigo en el ámbito culinario) sino un profundo vacío en el conjunto de la cocina de la tierra, imposible de ocupar.

Mirando las Estrellas tuvo su primera sesión el pasado lunes, con la participación de Mónica Rius en nombre de Guía Michelin, junto a varias cumbres de la cocina valenciana: Quique Dacosta, María José Martínez, Roseta Félix, Carito Lourenço... La cita incluyó un coloquio con representantes del mundo de la comunicación y los negocios y contó con la presencia de destacadas autoridades institucionales.

18:22

Hasta la próxima, gracias por estar ahí al otro lado

18:21

18:20

Y hasta aquí nuestra emisión en directo de esta segunda jornada Mirando las Estrellas. Aún con las emociones a flor de piel nos despedimos con un estupendo sabor de boca. Hemos estado en nuestra salsa, rodeados de lo mejor de la gastronomía de la Comunitat. Nos vemos en la gala de la Guía Michelin para seguir contando qué se cuece en los fogones valencianos desde Historias Con Delantal

18:19

18:13

Los hijos de Loles salen al escenario para recibir la ovación de los asistentes y agradecer el homenaje de LAS PROVINCIAS. «Nos regañaría si viviera porque hemos dejado el restaurante solo», bromea su hijo Jorge, que agradece también todas las muestras de reconocimiento recibidas desde el fallecimiento de su madre

17:59

«El día que Loles se fue, tenía que decir algo». Jesús Trelis presenta el homenaje que LAS PROVINCIAS rinde a Loles Salvador, tramo final de la jornada. «Añorar a Loles requiere procesar todo lo compartido con esta dama blanca de la alta cocina valenciana»: son las palabras que escribió para despedir a a gran matriarca de gastronomía de nuestra Comunitat. Y pronuncia la palabra clave para describir a Loles: magia. «Tenía el brillo del optimismo».

17:54

17:51

Y Joaquín, que también tiene un reconocimiento para su madre como cocinera, aunque defiende también la inspiración del cocinero vasco Pedro Subijana, que acudió a una jornada de apoyo al sector valenciano. «Mi maestro fundamental», insiste, «se llama Ferrán Adriá».

17:49

¿Y quiénes son los maestros de los tres maestros? «MI madre» contesta Patiño, quien asegura que carece de discípulos. «Es que soy muy joven», bromea

17:49

¿Conclusión? La unión del sector no tiene por qué ser obligatoria: «Juntarte porque sí desune más. Cuando hay alguien que lo hace bien en la cocina vas a su casa». Y Knoller apunta otro mérito a Adriá: fortalecer al conjunto del sector. «Es el más grande», afirma.

17:46

La digiltalización, advierte Schmidt, las guías carecen de la relevancia que tenían

17:45

Va desembocando la charla en su parte final. ¿Guía Michelin' «Debemos seguir haciendo bien las cosas», opina Patiño, «no porque la Gala sea aquí sino porque lo venimos haciendo desde hace tiempo, para que Valencia esté donde tenga que estar».

17:44

La nueva hornada de cocineros sale a la palestra: la moderadora pide su opinión al respecto a los tres cocineros. «Ilusión» reclama Schmidt de las nuevas promociones de cocineros. «Me admira la gente que se revienta», confiesa. Y Knoller pone en valor la estirpe de nuevos restaurantes más informales. «Es una tendencia que va a más y me parece fenomenal». «La gente joven que tenemos ahora hace lo que le gusta, valora su oficio y va a llegar lejos. Lo que no va conmigo es la restauración sin personalidad».

17:41

Y Schmidt pone el foco sobre el concepto de evolución, sobre cómo la clientela crece con el cocinero a partir de un fenómeno que reivindica: Ferrán Adrià. «Y también la importancia de la prensa. Tengo que decir que Jesús Trelis nos ha dado prestigio, con tanto corazón como pone»

17:39

Y un apunte coincidente: los tres cocineros subrayan cómo cada vez se arriesga más con los puntos de cocción, con platos como los pescados o la liebre Royal. «Nos va costando un poco», admite Patiño.

17:38

«Cuando empezamos había que sobrevivir, cueste lo que cueste. Brunch con jazz», recuerda Knoller.

17:37

¿Y Bernd Knoller? ¿Cómo orientar a los jóvenes que empiezan en la gastronomía? «He tardado demasiado en viajar a Asia, Estados Unidos... Y eso es un fallo, porque entras en un mundo totalmente diferente, un choque cultural por los productos que hay y la forma en que los cocinan. Es necesario que de vez en cuando te den una buena hostia»

17:30

¿Recomendación de Patiño? «Cuando eres joven quieres sacar platos a veces por sacar. Por agradar. No se testean como se tienen que testar: en la juventud lo hacemos todos. Hay que sacar el plato solo cuando esté en condiciones»

17:28

La conversación prosigue con un recordatorio para el público joven que puebla La Rotativa. «Hay que tener conciencia de tus errores, que sirvan para aprender», avisa Schmidt

17:25

Turno para Joaquín Schmidt, un cocinero singular que se define como «totalmente fuera del circuito». Y que también tiene su opinión al respecto de la Guía Michelin: «Tú trasmites cómo piensa las cocina y te da igual quien venga a comer». Aviso «No miento: no me gustaría tener una estrella». Defiende su teoría de cocinar para treinta amigos cada día: «Mi propuesta es personal, mía, Soy cocinero vocacional y no he perdido la ilusión»

17:23

Una confesión: «Claro que nos gustaría tener una estrella. Te ayuda a nivel personal, posicionamiento del restaurante... Pero nosotros estamos trabajando muy bien, la gente nos valora, el cliente se va satisfecho... Por eso hay que seguir luchando»

17:22

Vicente Patiño también pone en marcha su propio retrovisor, su prolífica carrera hasta llegar a Saiti en el 2014, con la estrella Michelin pendiente. «Cuando eres más joven, miras más por ti.  El ego... Ahora, con 44 años lo que quiero es que mis negocios funcionen, tenga o no estrella».

17:19

17:16

Knoller toma la palabra para recordar sus inicios como cocinero en Valencia. «No podía encontrar aceite de oliva virgen extra... Me parecía un escándalo».

17:16

Y de segundo, este encuentro de Joaquín Schmidt con Jesús Trelis

Joaquín Schmidt y las mesas que hablan


17:13

17:12

17:11

Ovación final para los protagonistas de la primera sesión de esta tarde. Empezamos acto seguido con la siguiente cita: Joaquín Schmidt, Bernd Knoller y Vicente Patiño, tres maestros de la gastronomía valenciana. Modera la mesa redonda Almudena Ortuño

17:08

¿Resumen? Una reflexión de Trelis: «Se nota cuando vas a un restaurante si tiene alma. El alma es la autenticidad de la gente que trabaja en ese local. No sólo en la cocina; también en la vida».

Otra de Lluch, dirigida a la gente joven que está empezando en la gastronomía. «Es muy difícil llegar a tener un gran restaurante. Empezar por algo que podáis controlar y ser felices».

17:02

La charla entra en su recta final y nuestra compañera Almudena Ortuño te la resume en estos titulares. Atentos

  • La cuenta atrás para las Estrellas es una excusa para reunirnos con los amigos

  • Bauticé a Cuchita como la Mary Poppins y a Ricard como el rey del collaret

  • En 2009, me nombraron presidenta de la Academia y Ricard desembarcó a la vez con Arrop en Valencia. Hice mis primeros premios en el restaurante

  • Ricard trajo el discurso de la cocina que está enraizada en el territorio, pero todos han llegado a la misa conclusión: Begoña Rodrigo, Viente Patiño, los Fierro…

  • Desde hace 10 años, tenemos a un público ávido de visitar restaurantes. Y sin el cliente, no hay evolución

  • Ricard es uno de los cocineros más respetados, no en Valencia, en toda España. Hay que tener orgullo de tener a quién tenemos

  • Aquí hay dos personas que abrieron el tarro de la conserva El primer restaurante que visité en Valencia fue El Ángel Azul. El segundo, Joaquín Schmidt.

  • No quiero imaginar la cocina de los 90 haciendo vanguardia, porque he vivido la de 2010 y sé cómo ha sido.

  • La Sucursal, Ca Sento… Gente que ayudó a entender que tener una Estrella Michelin era mucho más que hacer cocina creativa, y que la cocina creativa también era válida para el comensal tradicional

  • El que dice si hay mucho o poco es el mercado. Si tenemos clientela suficiente, es que no hay demasiado

  • Nos estamos olvidando de un factor vital: de repente, todos hemos empezado a viajar. La gran evolución de la gastronomía ha pasado por Ryanair 

  • Con un pollo malo y dos judías, hacíamos un arroz bueno. Hemos tenido una inmensa mano para mezclar y generar sabores con productos mediocres

Jesús Trelis

17:00

«No hay que olvidar que estamos a las puertas del 2022», afirma Camarena, «el contexto de hace 50 años no lo podemos traer a la mesa. Sí que tenemos que tener conciencia de que si queremos que esto funcione el producto debe estar por encima del productor. Tenemos que dejar de ser caprichosos»

16:59

Aprovecha para presentar un proyecto de nutrición de vanguardia, una iniciativa de delivery que pretende poner en marcha en dos meses en Valencia. «La cocina siempre ha de ser saludable», subraya

16:58

Lluch se adhiere a Camarena en defensa de la cocina y coincide en que los valencianos no hemos dado importancia históricamente a su riqueza de productos. «Somos una cocina mestiza e internacional», concluye

16:56

Mestizaje, hospitalidad, crisol de culturas... Camarena enmarca el apogeo culinario valenciano en la rica cultura gastronómica, «donde todo es posible». «No somos conscientes los valencianos de que nuestra cocina es irrepetible porque surge de la mezcla», opina.

16:54

Lluch defiende «el lujo» que significa vivir en Valencia para el auge culinario (huerta, mar, producto) y advierte del reconocimiento que recibe la gastronomía valenciana en el ámbito nacional.

16:51

«Hay que conocer primero lo que hay en casa», añade el cocinero. «He viajado mucho por fuera y me encontré que necesitaba viajar más por dentro»

16:50

«La gran revolución de la gastronomía ha sido Ryanair» advierte Camarena: es una referencia irónica a ese tipo de público tan viajero propio de los últimos tiempos que ha educado su paladar para el nuevo modelo de cocina propia de su casa y de otros locales

16:48

«Existe una efervescencia de ese tipo de cocina en muchos restaurantes y un público que acude y lo disfruta de diez años a esta parte. Si no hay ese tipo de clientela, que llena los restaurantes, el cocinero no puede evolucionar». Son palabras de Lluch

16:46

Ca Sento, La Sucursal... Camarena reivindica esos locales para reconciliar al público propio de la cocina tradicional con la cocina más creativa

16:45

«Una de las fortalezas de Valencia ha sido una de sus debilidades: ha tardado en arraigar una cocina más creativa porque tenemos una cocina tradicional maravillosa, que la eclipsaba»

16:44

Ricard Camarena tiene un reconocimiento para Bernd Knoller y Joaquín Schmidt, que serán quienes tomen luego el relevo en el programa, como pioneros en la transformación de la gastronomía valenciana.

16:43

Hace doce años, recuerda Cuchita Llluch, «fue cuando Ricard desembarcó en Valencia y poco después hicimos los primeros premios de la Academia de la Gastronomía». «Hemos evolucionado muchísimo como potencia gastronómica en la Comunicat y sobre todo en la capital, Valencia»

16:41

Primer recuerdo a Loles Salvador, que protagonizará la parte final de la velada con un homenaje en su memoria

16:40

Trelis: «Nunca hubiera soñado con este momento maravilloso cuando empecé con el blog Historias Con Delantal». Así se llamaba la bitácora que pilotaba en la web de LAS PROVINCIAS y así se llama ahora nuestro portal digital dedicado al mundo culinario valenciano

16:39

16:34

16:32

16:31

La tarde se inicia con una charla entre Cuchita Llluch y Ricard Camarena, nuestro biestrellado cocinero, conducida por Jesús Trelis, director de LAS PROVINCIAS

16:30

16:27

   center no-repeat #999999;cursor:pointer;top:-8px; border-radius: 2px;">↵
Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios