Los cacaus del Collaret valencianos que han ganado el Oscar de la gastronomía
Los Great Taste Awards han destacado el sabor y el nivel de tostado de este producto de La Granja de la Costera
La idea surgió en 2020, cuando Ana Climent y su padre, Eduardo, decidieron recuperar las variedades tradicionales de cacahuete valenciano (Collaret y Cacaua) que ... están en peligro de extinción. Hasta el momento, tenían una cantidad justa para el autoconsumo familiar, en sus campos de La Granja de la Costera, con las semillas del bisabuelo de Ana. Pero, en pleno confinamiento echó mano de unos cacaus «de collaret» comprados en un supermercado y notó un sabor diferente. Al mirar el origen en la etiqueta trasera vio que eran de Estados Unidos. Y ahí, investigó y se dio cuenta de que prácticamente todo el cacahuete que se consume en la Comunitat actualmente es de importación a pesar de ser el segundo fruto seco más consumido en España. Y ahí comenzó Ca Climent, la marca valenciana de cacaus que acaba de ganar un premio gastronómico de primer nivel.
Y es que los premios Great Taste Awards, los conocidos como los Oscar de la gastronomía, han reconocido a esta pequeña empresa familiar en su recopilatorio de 2025. Para ese veredicto, más de 500 jueces trabajaron durante 60 días para evaluar más de 15.000 productos en 36 categorías distintas. Este macroconcurso, uno de los más prestigiosos en el mundo, con un jurado formado por catadores, chefs y críticos gastronómicos, ha considerado que los cacaus valencianos de Ca Climent están entre los mejores alimentos del mundo.
Noticia relacionada
Ana Climent: «El cacau de Collaret es la gran mentira para un valenciano»
La organización ha determinado que son «cacahuetes frescos y de aspecto limpio, con un encantador aroma a nuez recién tostada. Esta frescura se percibe también en el sabor, que resulta muy limpio en el paladar. Una consistencia muy rica gracias al mayor contenido de grasa y a la profundidad del sabor». Dicen que «no se necesita una gran cantidad para quedar satisfecho, lo que nos da la sensación de estar ante unos cacahuetes de alta calidad. El nivel de tostado ha sido evaluado con gran acierto. Los cacahuetes son suaves y con un sabor a nuez en el mejor sentido posible. Cremosos y frescos. Sabor limpio a cacahuete», reza la nota de cata.
Estos premios tienen el objetivo de poner en valor lo mejor de la gastronomía, orientando al consumidor final y ofreciendo un sello de calidad y confianza. En palabras de la organización, «pretenden diferenciar lo bueno de lo verdaderamente extraordinario».
El proyecto familar que ahora ha sido premiado a nivel mundial, capitaneado por Ana, fue galardonado con un premio Emergente que LAS PROVINCIAS en 2024, que distinguen el talento más joven en la Comunitat.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión