Actos del martes 22 de enero: San Vicente Mártir en Valencia

Actos del martes 22 de enero: San Vicente Mártir en Valencia

La Catedral de Valencia acoge la misa a las 10.30 horas y una hora después comenzará la procesión de San Vicente Mártir

LAS PROVINCIAS

Valencia celebra estemartes 22 de enero a San Vicente Mártir, patrón de la archidiócesis y también de la capital valenciana, con misas solemnes, procesiones y bautizos de niños.

Actos del martes 22 de enero

La Catedral, donde se venera el brazo izquierdo del santo, que murió sin renunciar a su fe tras ser torturado en el año 304, acogerá la solemne misa estacional a las 10.30 horas, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, informa el Arzobispado en un comunicado.

Al término de la celebración litúrgica, la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, será trasladada en procesión.

Recorrido de la procesión

El recorrido de la imagen comenzará sobre las 11.30 horas en la plaza de la Reina, siguiendo por la calle del Mar, Avellanas, plaza del Arzobispado y plaza de la Almoina para regresar a la Catedral.

Por su parte, la Coral Catedralicia interpretará dos obras de José Pradas, ambas a doble coro y acompañamiento de órgano, 'Invictus martyr Vincentius' y 'Ardebat Vincentius'; la Misa a San Agustín, de Donnini; y el motete 'Jubilate Deo' de Giovanni Gabrielli, entre otras piezas.

MÁS INFORMACIÓN

Itinearario

-Salida de la Catedral por la Puerta de los Hierros,

-Plaza de la Reina, calle de la Mar (estación a la prisión de San Vicente)

-Avellanes

-Palau

-Plaza de la Almoina (estación al Horno de San Vicente)

-Final de la procesión: entrada a la Catedral por la plaza de la Almoina.

Igualmente, este mismo martes, a las 13.00 horas, recibirá el sacramento del Bautismo un niño llamado Vicente en la parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia, acto tradicional en la fiesta, organizado por la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer.

El martes por la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar la tradicional misa en rito hispano-mozárabe, en la parroquia de Cristo Rey de València, primitiva basílica sepulcral del santo, conocida como «La Roqueta», situada en la calle San Vicente, 126. Igualmente, la parroquia celebrará por la mañana, a las 10 horas, la tradicional bendición y reparto de los panes de San Vicente, antes de la misa mayor de las 12.00 horas.

Por otra parte, en la parroquia San Vicente Mártir, ubicada en la calle Ermita 1, junto a la Plaza España, donde fue abandonado el cuerpo del santo por sus verdugos tras su martirio en el siglo IV, se oficiarán, también varias misas, entre ellas, una misa solemne este martes cantada a las 19.30 horas.

Mientras tanto, también se celebrará una misa en rito hispano-mozárabe en la capilla cárcel de San Vicente, conocida como «el Pouet», a las 18.30 horas, ubicada en la calle que lleva este mismo nombre, organizada por el Oratorio de San Felipe Neri y el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia CEIV.

El lunes día 21 de enero, se celebrará otra misa en rito hispano-mozárabe, en la capilla del Santo Cáliz, organizada a las 19.00 horas, por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Previamente, tendrá lugar en el Palacio Arzobispal, a las 18.00 horas, una conferencia con el título 'Fortaleza de ánimo en el testigo de Cristo', a cargo de Luis Miguel Castillo Gualda, rector de la Iglesia de la Compañía, profesor de la Facultad de Teología, doctor en Teología Patrística, filólogo en lenguas clásicas y farmaceútico.

San Vicente Mártir es patrono de la archidiócesis de Valencia y, dentro de ella, también de la propia capital valenciana, del distrito de Benimàmet, de las localidades de Guadassuar y Corbera y es titular, igualmente, de las parroquias de la pedanía de Venta de Gaeta, en el término de Cortes de Pallás, y de la del faro de Cullera, «donde se le profesa enorme devoción porque el cuerpo de san Vicente apareció en una playa próxima tras ser arrojado al mar por sus verdugos con una rueda de molino atada al cuello», según fuentes del Archivo diocesano de Religiosidad Popular del Arzobispado.