La nueva Real Senyera pisa por primera vez las calles de Valencia
El Centenar de la Ploma y el Colegio de Arte Mayor de la Seda recuperan la histórica Senyera después de más de 300 años
MAR GUADALAJARA
Miércoles, 24 de abril 2019, 13:15
«Hemos dado un paso de gigante, reivindicando que 300 años no son nada. Tenemos un futuro y vamos hacia él», dijo el Lugarteniente General del Centenar de la Ploma, Miquel Ramón i Quiles; como en su origen, fue esta compañía la encargada de custodiar en la tarde del pasado martes a la Real Senyera en la procesión hasta la Catedral, donde fue bendecida. El Centenar de la Ploma era la milicia oficial de ballesteros y arcabuceros encargada de la protección de la Real Senyera cuando salía a la batalla. Ahora el Colegio de Arte Mayor de la Seda recupera esta tradición de más de 300 años.
Tras la batalla de Almansa en el 1707, se prohibieron todos los símbolos del Reino de Valencia. Desde entonces, sólo se había recuperado la procesión de Sant Donís, cada 9 de octubre. La Seda junto con el Insigne Capítul de l'Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma, la Cofradía de San Jerónimo y la Fundación del Museo de la Seda, se recupera una parte de la historia y la cultura de Valencia.
Con la bajada de la Real Senyera por el balcón principal del Colegio comenzaba este martes el acto. En la calle En Sanz se formó la comitiva y centenares de personas esperaban al comienzo del recorrido para acompañar en la procesión hasta la Catedral. Por las calles del centro histórico se pudo ver procesional una réplica exacta de la Real Senyera. Una vez en la Catedral, fue bendecida por el Obispo Auxiliar de Valencia, Monseñor Esteban Escudero Torres, para después retornar haciendo el recorrido inverso. Una jornada que la institución clasificó para el recuerdo y que terminó en el patio del Museo de la Seda con un cava de honor.
«Es una procesión cívica muy bonita, muy emotiva y además con una Senyera espectacular por su tamaño y por lo que representa», afirmó Vicente Genovés, presidente del Colegio de Arte Mayor de la Seda. Para el Centenar de la Palamo fue todo un honor participar en el acto y así lo expresó Miquel Ramón i Quiles: «Cuando el Colegio del Arte Mayor de la Seda nos ofreció que fuéramos nosotros los custodios de la Senyera lo aceptamos, como el patrón del Centenar de la Ploma es Sant Jordi, coincidimos en recuperar esta procesión e ir juntos a la Seu en el día de su bendición».