Borrar

Las multas por lanzar petardos a partir de las dos de la madrugada serán de 200 euros

Los falleros piden que se aumente el número de contenedores de basura durante las fiestas y más baldeos de las calles para evitar malos olores

LOLA SORIANO

Sábado, 12 de enero 2019, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Tirar petardos fuera del horario permitido en Fallas tendrá una sanción de 200 euros. La medida se detallará en el bando de Fallas que está en redacción, tras el periodo de consultas que el edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, y responsables de distintas áreas municipales han hecho con agentes vecinales, falleros, consumidores y hosteleros.

Esta misma semana el Ayuntamiento de Valencia ya hizo pública su decisión de prohibir lanzar petardos después de las 2 de la madrugada, tanto el fin de semana antes de Fallas como en la semana central de la fiesta, y después de las 22 horas si se trata de un día laborable previo a las fiestas. Pero, además esta medida vendrá acompañada de sanciones para las personas que no respeten las normas, bien sea por no hacer caso de las limitaciones horarias o por generar molestias graves dentro del tiempo permitido.

DATOS

  • uDentro de horario Los usuarios de petardos podrán ser multados dentro del horario estipulado si producen graves molestias. La multa será de 150 euros.

  • uEntre las 2 y 7 30 horas. Las personas que lancen truenos detonantes desde las 2 de la madrugada hasta las 7.30 horas podrán recibir una sanción de 200 euros.

  • uLimpieza El Ayuntamiento ya ha remitido la nota informativa anual con las obligaciones de limpieza a las comisiones.

  • uPetición Las comisiones que precisen contenedores metálicos para depositar cenizas tendrán que formalizar la solicitud.

  • uContenedores Las comisiones tendrán que comunicar los desplazamientos que realicen de contenedores.

Si los usuarios del material pirotécnico producen grandes molestias dentro de la franja horaria permitida, es decir entre las 7.30 horas y las 2 de la madrugada, podrán ser multados. En este caso, la cuantía será de 150 euros. Esta cifra ya se venía aplicando en años anteriores.

La ordenanza de ruido ya contemplaba sanciones pero no concretaba horarios

Cabe destacar que será el agente de la Policía Local el que determinará si esa actividad causa suficientes molestias como para multar al ciudadano. De hecho, el pasado año se pusieron dos sanciones. Si los truenos detonantes -cualquier material pirotécnico que produce explosión- se lanza después de las 2 de la madrugada, además, aumentará la multa hasta los 200 euros.

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, explica que «la ordenanza de contaminación acústica ya contemplaba la prohibición de generar molestias de ruido, tanto si se hace con un instrumento de madrugada o por el sonido del claxon. Se trata de cualquier molestia grave. Por tanto, no se ha modificado esta ordenanza».

La cuestión de fondo es que faltaba fijar un periodo de tiempo de la prohibición, ya que en el apartado tercero del artículo 16 de la ordenanza que habla de comportamientos y en el artículo 65 que hace referencia a las infracciones, se detalla que «queda prohibido el disparo de productos pirotécnicos fuera de las horas, lugares y actos autorizados». Es decir, se citaba pero no se determinaban las horas.

Cabe recordar que el pasado año, en la rueda de prensa sobre el balance de las Fallas de 2018, la concejala de Protección Ciudadana ya habló de la necesidad fijar un horario protegido libre de petardos. «Faltaba marcar el horario y se ha hecho ahora», comenta.

La edil y el concejal de Cultura Festiva han argumentado que se trata de una medida que se ha puesto sobre la mesa en las reuniones del bando y que ha contado con el visto bueno de los agentes representados. A pesar de ello, el sector pirotécnico, tanto fabricantes, distribuidores, como asociaciones de usuarios de petardos lamentan que no se haya contado con ellos para recoger sugerencias, ya que no estaban conformes con la restricciones.

En estas reuniones del bando, tal como reconocen los agentes falleros, un representante de la Policía Local planteó la necesidad de estudiar la colocación de sonómetros en las verbenas, pero el asunto se dejó pendiente de debate para otras ediciones. Desde el mundo fallero indicaron que ya hay orquestas que llevan equipos con limitadores, pero «las fallas no podrían hacer frente a más gastos para la compra de sonómetros. Y pensamos que en la ley tampoco está clara la distancia desde la que se deben tomar las mediciones», según Jesús Hernández, presidente de la Interagrupación.

Por otro lado, los colectivos falleros han pedido al Consistorio que instale más contenedores durante Fallas. «En fiestas se genera mucha basura y los contenedores habituales no pueden albergar todos los residuos. Es preciso que se amplíe la cantidad», según Hernández.

Además, han comunicado al Ayuntamiento la necesidad de baldear las calles todos los días en fiestas «sobre todo en puntos como la Gran Vía, Ruzafa y Ciutat Vella porque es donde más gente se concentra. Y si hace falta dos veces porque el olor es insoportable».

Estas sugerencias prácticamente han coincidido en el tiempo con una circular que la concejalía de Medio Ambiente ha remitido a las fallas para recordarles que deben de mantener limpias las demarcaciones donde realicen actividades. Por ejemplo, tienen que adecentar el entorno de las verbenas de forma inmediatamente posterior a su celebración. Los desplazamientos que realicen de contenedores tendrán que ser comunicados con antelación.

Además, los residuos de hogueras o cenizas de paellas o asados tendrán que apagarse de forma cautelar por parte de una persona designada como responsable de los organizadores antes de depositar los restos en los contenedores metálicos que deberán de solicitar. Y se recuerda que tendrán que retirar de forma inmediata los restos del montaje de las fallas, incluidos palés y la arena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios