Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
La Virgen, bajo la lluvia de pétalos.

Ver 7 fotos

La Virgen, bajo la lluvia de pétalos. AVAN-Víctor Gutiérrez

Una lluvia de pétalos y devoción para la Mare de Déu

La Virgen luce en la procesión el restaurado Manto del Año Mariano Universal de 1954

EP

Lunes, 13 de mayo 2024, 00:19

Comenta

La procesión general con motivo de la festividad de la Mare de Déu dels Desemparats ha puesto el broche de oro en la tarde de este domingo al día grande de la patrona de la ciudad de Valencia. La marcha ha recorrido las calles del centro del 'cap i casal', por las que a su paso ha recibido el fervor y las muestras de cariño de los valencianos que han presenciado el desfile, protagonizando una lluvia de pétalos en varios tramos del recorrido.

La comitiva ha arrancado a las 17.30 horas, algo antes de lo habitual, con el desfile de las comisiones falleras de la ciudad. Una hora más tarde ha comenzado la solemne procesión, con el resto de entidades vinculadas a la Mare de Déu. La imagen de la Virgen ha salido por la puerta de los Apóstoles de la Catedral pasadas las 20.00 horas.

La Geperudeta ha lucido el conocido como Manto del Año Mariano Universal del año 1954, cuya restauración ha sido presentada esta semana en el Camarín de la Mare de Déu. Se trata del manto que la ciudad de Valencia regaló a la patrona en 1954 en el marco del Año Mariano convocado por el Papa Pío XII, con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.

La marcha ha discurrido por el itinerario habitual: la plaza de la Virgen, calle Caballeros, plaza del Tossal, Bolsería, plaza del Mercado, María Cristina, San Vicente, plaza de la Reina, calle del Mar, Avellanas, Palau y plaza de l'Almoina.

La procesión ha estado presidida por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, acompañado por otras autoridades religiosas, mientras que la representación institucional ha estado encabezada por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y buena parte de la corporación municipal. También han participado la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y los vicepresidentes del Consell, Vicente Barrera y Susana Camarero.

El desfile se ha desarrollado en un ambiente emotivo y de devoción, en el que los miles de valencianos que han presenciado la misma han recibido la imagen de la Virgen con gritos de «Visca la Mare de Déu» y con el lanzamiento de pétalos de flor desde los balcones. Precisamente, uno de los momentos más emotivos, un año más, se ha vivido en la calle Avellanas, poco antes de las 21.30 horas, donde la Geperudeta ha estado envuelta de una auténtica lluvia de pétalos. La imagen ha regresado a la Basílica sobre las 21.40 horas.

Diferentes tramos del recorrido han estado engalanados para la ocasión, con decoraciones florales aéreas instaladas por segundo año consecutivo. Mientras, guirnaldas de flores naturales han decorado la plaza de la Virgen y diferentes reposteros con el escudo de la ciudad, acompañados con laterales vegetales, lo han hecho en las calles Cavalleros, Bolsería, María Cristina, San Vicente y Avellanas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una lluvia de pétalos y devoción para la Mare de Déu