Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Imagen de la Cueva Santa de Segorbe. LP
Cueva Santa de Segorbe | Un libro repasa la historia de la aparición mariana de la Cueva Santa de Segorbe

Un libro repasa la historia de la aparición mariana de la Cueva Santa de Segorbe

Néstor Morente presenta un trabajo con 100 fotografías de la imagen venerada en el Alto Palancia

Jaume Lita

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 12 de septiembre 2021, 20:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las vírgenes aparecidas suelen tener un gran arraigo popular. Incluso hay casos en los que su veneración no se localiza en el lugar mariano, sino que se amplía, como si no existieran los límites a la fe. Prueba de ello se da en la comarca del Alto Palancia donde hablar de la Cueva Santa es hacerlo de algo más que una devoción cristiana. Sus raíces sociales hacen que la imagen sea la patrona de toda la diócesis de Segorbe-Castellón. Un libro repasa ahora la historia de la Cueva Santa, una tradición venerada que «a diferencia de los hallazgos típicos producidos a lo largo de la historia reciente, es una aparición, la Virgen María eligió este santo lugar».

Así lo describe Néstor Morente, autor del libro 'Nuestra Señora de la Cueva Santa. Patrona de Segorbe'. En la publicación, que será presentada el próximo 18 de septiembre, a las 12 horas, en la Capilla del Beato Gaspar de Bono de la Real Parroquia de San Miguel y San Sebastián de Valencia, se hace una recopilación de 100 imágenes de la efigie venerada en la comarca del sur de la provincia de Castellón, encontrándose material inédito. Así, se podrá ver la verdadera imagen de la Cueva Santa que estaba venerada en la Iglesia del Seminario de Segorbe, pero que desapareció en la Guerra Civil.

El propio Néstor, que es doctor en Historia del Arte, señala que el culto por la Cueva Santa en Segorbe «es el más significativo de los dedicados a esta advocación mariana». Dicha veneración nació hace seis siglos y hoy en día sigue siendo motivo de devoción en la capital del Alto Palancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios