La pirotecnia, protagonista en el Festival de Bandas de Alboraya

Integrantes de la Sociedad Musical de Alboraya en 1932./LP
Integrantes de la Sociedad Musical de Alboraya en 1932. / LP

La Sociedad Instructiva Unió Musical de Montserrat y la Societat Musical de Alboraya ofrecerán un concierto que sirve de inauguración de las fiestas patronales

Jaume Lita
JAUME LITA

La música de banda conquistará la localidad de Alboraya este sábado 6 de julio. El concierto con el que se abre el calendario festivo con motivo de las fiestas patronales de la cuna de la chufa contará con la participación de la banda sinfónica de la Societat Instructiva Unió Musical de Montserrat y la local Societat Musical de Alboraya. Con un programa popular, la gran protagonista de la noche, además de la música, será la pólvora.

Ángel Escutia es el titular de la banda sinfónica de la Societat Instructiva Unió Musical de Montserrat y en el escenario del Festival de Bandas, que se celebra en el Parc de l'Estació de Metro Alboraia-Palmaret a las 22.30 horas, interpretarán 'Overture to a new age' de Jacob de Haan, 'Alternances' de Andre Waignein y 'Conga del Fuego Nuevo' de Arturo Márquez.

La banda local, la que actúa como anfitriona del evento, será la que clausurará este festival con el que se inicia el calendario de las fiestas patronales de Alboraya. El director titular de la banda sinfónica, Eduardo Nogueroles, contará entre su plantilla de músicos con la pirotecnia Europlà para la interpretación de una pieza en concreto. La empresa de Bèlgida será la encargada de simular los cañones que suenan en la 'Obertura 1812' de Tchaikovsky, pieza en la que también sonarán un volteo de campanas. La otra pieza de melodía popularmente conocida que sonará en el Festival de Bandas será 'Danzas Polovtsianas de el Príncipe Igor' de Alexander Borodin.

Este concierto permitirá disfrutar de las actuaciones de dos agrupaciones musicales referentes en el panorama bandístico valenciano. La localización y la hora, por no ser a hora solar, permitirán un disfrute completo de las obras seleccionadas por los maestros directores titulares de ambas bandas de música. La nota final de la pirotecnia de Europlà redondeará un espectáculo imprescindible en Alborayaen las jornadas previas al inicio de los festejos patronales.