La Federación de Peñas Taurinas lamenta seguir sin fecha para su regreso
Al menos 12 municipios optan a ser la sede de las actividades del Año Berlanga
Hace un año se produjo «uno de los escenarios más nefastos para tauromaquia en todas sus expresiones». Hoy, 365 días después, la Federación de Peñas de Bous al Carrer lamenta que todavía no haya una fecha determinada para el ansiado regreso.
Desde la entidad han trasladado a la Generalitat Valenciana la necesidad de retomar las actividades taurinas en ciudades, pueblos y calles, en lo que consideran es el objetivo principal de este año 2021.
Al respecto de estas peticiones, señalaron, «por el momento no aseguran ninguna posible fecha para el retorno de los festejos taurinos, emplazándonos a la última semana de marzo para tratar este punto».
Recordaron que hay varias peñas taurinas y empresarios del sector del Bou al Carrer interesadas en comenzar a realizar actividades, «noticias que nos animan y dan fuerza para seguir en las difíciles negociaciones que nos van surgiendo».
Con respecto al Año Berlanga, detallaron que se están barajando como sede de estas actividades municipios como Segorbe, Ontinyent, Sagunto, Dénia, Villarreal, Llíria, Requena, Alcalá de Xivert y Quartell, así como las ciudades de Alicante, Castellón y Valencia entre otras.
La evolución de la pandemia y la permisividad en los aforos marcarán las fechas de los eventos que se realizarán con motivo de tal evento.
Asimismo, y para dar a conocer su inquietud por el retorno de los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana y recordar en estas fechas tan taurinas en la ciudad de Valencia, se ha preparado una actividad cultural reivindicativa del Bou al Carrer en la Plaza de Toros de Valencia, de la mano de la Diputación de Valencia.
Las visitas guiadas que se realizan por turnos, a cargo del Museo Taurino de Valencia podrán contemplar una serie de exposiciones con contenido taurino: 'El boom de les Jonegades vist per Finezas', 'El Bou sense barreres', 'Passió als Carrers' y 'l'Any Berlanga', estas dos últimas con remarcado carácter autóctono, rural y con guiños al Bou al Carrer.
El centro del ruedo estará vestido con una serie de elementos taurinos en alusión de nuevo al festejo popular, al igual que la entrada al ruedo desde el Patio de Caballos, dará a conocer de la mano de la Unió d'Emboladors y la Federación Valenciana de Toro de Cuerda, dos de las modalidades más carismáticas del Bou al Carrer.
Con respecto a las negociaciones, señalaron que quedan pendientes de realizar las reuniones en relación a los sectores de Elementos Estructurales, Cuerpos de Seguridad del Estado y Directores de Festejos y Voluntarios.
Además, en las dos próximas semanas se coordinarán tres reuniones más con alcaldes de las provincias de Alicante, Castellon y Valencia, donde harán hincapié «en la necesidad imperiosa de colaborar activamente en el inicio de los festejos». También tienen previsto encuentros con todas las formaciones políticas de la Comunitat.
Por otra parte, desde la Federación de Bous se ha llegado a un principio de acuerdo con la Fundación del toro de Lidia, para consolidar el proyecto del Circuito que dicha entidad gestiona para el año 2021 y para ello se han solicitado reuniones con los presidentes de las Diputaciones de Alicante, Castellon y Valencia junto a la Generalitat Valenciana.
Este circuito sería compatible al Circuito Autonómico del Bou, que actualmente está aprobado y en espera de poder reiniciar las actividades taurinas para poder materializarlo y que pretende involucrar a todos los sectores del Bou al Carrer y que está respaldado y amparado por Satine.
Actualmente y con protocolos similares a los establecidos en los festejos del 2020 en Moncada, Cabanes, Villarreal y Vinaroz están dispuestos y preparados por parte de la entidad, para reiniciar la temporada en recintos cerrados en el momento en el que las autoridades sanitarias lo permitan y con un aforo acorde a las necesidades del organizador.
Una vez finalizadas las reuniones pendientes con los diferentes sectores, recopilarán todas las ideas y protocolos para buscar una solución al retorno del festejo de Bous al Carrer a las calles.
Desde el sector taurino, finalmente, destacaron la necesidad de realizar un mantenimiento eficaz a todas sus instalaciones y elementos estructurales: toriles, barreras, pilones, cajones, cadafales, puertas, trampillas de anclajes, etcétera.