«Cuando compongo siento que todo fluye con naturalidad»

Homenaje. El compositor y director Juan Bautista Meseguer. /LP
Homenaje. El compositor y director Juan Bautista Meseguer. / LP

Juan Bautista Meseguer estrena el domingo en el Palau una obra dedicada a Alginet | Los trabajos del autor se basan sobre todo en la historia de Valencia y en los pueblos y ciudades de la Comunitat

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

Juan Bautista Meseguer estrenará este domingo en el Palau de la Música la obra 'Al Jennet', dedicada a la localidad valenciana de Alginet. Bautista Meseguer es uno de los autores más reconocidos en el mundillo de la música de la Comunitat gracias a unas 200 obras, muchas de ellas basadas en la historia o los pueblos del territorio. «Cuando compongo siento que todo fluye con naturalidad», resume con modestia el propio Meseguer.

Y eso que la vocación por la composición le llegó tarde. Músico militar desde los años 80, Meseguer ha ejercido como director de las bandas militares de Tenerife, Barcelona y Valencia y en la actualidad es director Teniente Coronel de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº1 en Madrid, la segunda banda más importante del escalafón militar.

Su 'Suite Festiva' fue la pieza obligatoria del Certamen de Bandas de Valencia de 2014

«Fue hace unos 15 años cuando comencé a escribir más asiduamente», comenta el propio Juan Meseguer. «Luego en 2010, al volver destinado a Valencia, fue una auténtica eclosión: mi música empezó a interpretarse por muchas de nuestras bandas y comencé a recibir encargos de todo tipo de trabajos». Una cualidad del maestro Meseguer es su predisposición y afabilidad. Su puerta siempre está abierta para todo tipo de proyectos artísticos. En 'La Marqueseta' narra la entrada de las tropas francesas en Carcaixent durante la Guerra de la Independencia, 'Al-Beric' está dedicada a su pueblo natal, 'La Leyenda de Portum Sucrone' se inspira en Cullera o 'Al-Jannat', que está dedicada a la población de Alginet y que se estrenará este domingo en el Palau.

«Recuerdo con mucho cariño cuando la Banda Municipal de Valencia interpretó 'Suite Festiva', una pieza que después fue obra obligada en Certamen de Valencia en 2014», rememora. Su Sinfonía nº1 también fue seleccionada en 2017 dentro de la campaña Retrobem la Nostra Música de la Diputación de Valencia lo que le supuso que fuera editada y sus partituras regaladas a todas las sociedades musicales de la provincia de Valencia.

El artista ha elaborado temas para el Cuarteto de Clarinetes Vert: «Me siento muy halagado»

En estos últimos años Meseguer ha publicado paralelamente un gran número de piezas de música de cámara. Obras escritas para todo tipo de formaciones y casi siempre por encargo. «Recuerdo el día que conocí en mi despacho a Pepe Quilis del prestigioso Cuarteto de Clarinetes Vert. Así se gestó 'Tres Danzas', fue mi primera obra para esta formación, la compuse en apenas unos días y ocho años después aún la siguen llevando en programa algo que me hace sentirme muy halagado», asegura.

Su dominio del lenguaje y de la técnica compositiva hacen de Juan Bautista Meseguer uno de los más importantes compositores del panorama actual valenciano. Un talento que se suma a un carácter sencillo y cercano que realza aún más su trabajo.

 

Fotos

Vídeos