Borrar
La Moma, una de las escenas principales de la Cabalgata del Corpus Christi de Valencia.

Ver 37 fotos

La Moma, una de las escenas principales de la Cabalgata del Corpus Christi de Valencia. IVÁN ARLANDIS

Un caluroso Corpus Christi llena Valencia de bailes y fiesta

La 'Festa Grossa' de la ciudad atrae a miles de ciudadanos, ataviados con paraguas y abanicos para soportar las altas temperaturas | La Moma, las tradicionales danzas y la 'Degollà' desfilan en la Cabalgata del Convite para llamar a los valencianos a que acudan a la procesión de este domingo por la tarde

Noelia Camacho

Valencia

Domingo, 11 de junio 2023, 14:45

Comenta

Hacía mucha calor y el sol no daba tregua a los centenares de valencianos, curiosos y turistas que llenaban la Plaza de la Virgen, la de la Reina o la calle Avellanas. Valencia celebra este domingo su 'Festa Grossa', es decir, los actos centrales del Corpus Christi. Así que no importaba porque lo esencial era disfrutar con los bailes de la Moma, las danzas del Corpus y recibir alguna que otra 'carxotada' de la 'Degollà'.

Pasadas las doce de la mañana y tras escuchar el toque de campanas se iniciaba la Cabalgata del Convite, uno de los eventos centrales de la fiesta más antigua del 'cap i casal' -este acto data del año 1516- con las tradicionales 'banderoles' que dan paso al 'Capellà de les Roques'. Subido en un caballo, ha sido el elegido para gritar a los cuatro vientos que este tarde de domingo, a las 19 horas, y desde la puerta de los Apóstoles de la Catedral, se iniciará la procesión del Corpus Christi, la «processó més bonica», ha asegurado con alguna dificultad por el calor y la rebeldía del animal que lo portaba (luego ha tenido que ser bajado del caballo por encontrarse indispuesto).

Mientras los más pequeños esperaban ansiosos el paso de la 'Degollà', los personajes que representan los soldados del rey Herodes que iban buscando a los niños de la misma edad que Jesús para matarlos, se han sucedido las distintas y tradicionales danzas del Corpus. La más conocida, quizás, ha sido la Moma, esa lucha entre la virtud y los siete pecados capitales que ha hecho las delicias de los primeros que han tenido ocasión de verla bailar en la Plaza de la Virgen.

Algunos momentos de la Cabalgata del Convite. IVÁN ARLANDIS
Imagen principal - Algunos momentos de la Cabalgata del Convite.
Imagen secundaria 1 - Algunos momentos de la Cabalgata del Convite.
Imagen secundaria 2 - Algunos momentos de la Cabalgata del Convite.

Muy aplaudidos también han sido los personajes que portaban la 'magrana' con sus cintas y los 'arquets', esas niñas llamadas 'poloneses' que con sus arcos adornados con flores han desafiado a las altas temperaturas y han realizado un coreografía casi perfecta. También han sido muy ovacionados los niños de la 'dansa de les vetes', un baile en el que han entrecruzado cintas de colores de forma casi milimétrica. Los Misterios de Adán y Eva, el de San Cristóbal y los peregrinos y el del rey Herodes han precedido a esa 'Degollà' que ha regalado y tirado caramelos pero también ha dado muchas 'carxotades' antes de llegar a las calles Cabillers y Avellanas, donde ha tenido lugar la también tradicional 'poalà', donde los vecinos les han tirado numerosos cubos de agua que esperaban colgados desde los balcones.

A verla desde un balcón de la plaza de la Virgen ha acudido el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, junto a distintos concejales, tanto que se encuentran ahora en funciones como los recientemente elegidos, y entre ellos se ha podido ver a Pere Fuset, Maite Ibáñez, Juan Carlos Caballero, María José Ferrer Sansegundo y Santiago Ballester, entre otros. A quien no se vio fue a la futura alcaldesa María José Catalá.

La Senyera ha cerrado la calurosa aunque curiosa y divertida Cabalgata del Convite, que también ha contado con los tradicionales 'nanos', 'gegants' y 'cavallets' en un acto que precede a otros acontecimientos que tendrán lugar este domingo en la 'Festa Grossa' de Valencia.

Porque a 16.30 horas ha dado comienzo el Paso de las Rocas (este año sólo han sido dos, la Virgen de los Desamparados y la del Santo Cáliz, las dos más modernas del Corpus Chisti de Valencia, la que han salido a la calle porque las nueve rocas restantes, algunas con más de 400 años de historia, sufren graves desperfectos). El recorrido es el siguiente: Calle Caballeros, plaza del Tossal, plaza del Mercado, calle María Cristina, calle San Vicente, plaza de la Reina, calle del Mar, Avellanas y subida al Palau. Volverán a la Casa de las Rocas por Avellanas, Mar, General Tovar, Tetuán, plaza del Temple, Pintor López, Conde de Trénor y plaza de los Fueros.

La 'Degollà' recibida con la tradicional 'poalà' de cubos de agua en las calles Cabillers y Avellanas. IVÁN ARLANDIS
Imagen principal - La 'Degollà' recibida con la tradicional 'poalà' de cubos de agua en las calles Cabillers y Avellanas.
Imagen secundaria 1 - La 'Degollà' recibida con la tradicional 'poalà' de cubos de agua en las calles Cabillers y Avellanas.
Imagen secundaria 2 - La 'Degollà' recibida con la tradicional 'poalà' de cubos de agua en las calles Cabillers y Avellanas.

A las 17:15 horas, han salido los carros de murta y, después, de nuevo, ha sido el turno de los gigantes y las danzas de los 'nanos', la 'magrana' y la Moma. Ya a las 19 horas, tendrá lugar la solemne procesión, representando personajes bíblicos y tradicionales que saldrá por la puerta de los Apóstoles de la Catedral e irá por la Plaza de la Virgen, Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercat, María Cristina, San Vicente, plaza de la Reina, calle del Mar, Avellanas, Palau, plaza de la Almoina y entrada de nuevo a la Catedral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un caluroso Corpus Christi llena Valencia de bailes y fiesta