Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
30 localidades de la Comunitat Valenciana que celebran San Antonio Abad

30 localidades de la Comunitat Valenciana que celebran San Antonio Abad

El fuego y los animales se convierten en protagonistas de la festividad con Canals como gran exponente

Jaume Lita

Jueves, 12 de enero 2017, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 17 de enero se celebra la festividad de San Antonio Abad. El conocido como patrón de los animales tiene en su honor decenas de celebraciones a los largo y ancho de la Comunitat Valenciana. Municipios de Valencia, Alicante y Castellón festejan el santo conocido popularmente como Sant Antoni del porquet. El fuego y los animales se convierten en protagonistas de una celebración que se extiende del 12 al 22 de enero entre todos los municipios valencianos. Canals es la gran exponente con su hoguera gigante.

1. Canals

La localidad de la Costera tiene una de las celebraciones con mayor relevancia. La hoguera gigante ante la iglesia del municipio es una de las imágenes más destacadas de las diferentes festividades de San Antonio Abad. Los días grandes de las fiestas en Canals son del 16 al 18 de enero. El día 16 a las 21 horas se celebra la cremà de la hoguera, precedida a las 17 horas por la cabalgata de carrozas.

El día 17 tiene lugar la misa matinal, mascletà a las 14 horas y a las 20 horas la procesión de San Antonio Abad en Canals. Mientras que en la jornada del 18 de enero los festejos concluyen con la bendición de animales a las 10 horas y un castillo de fuegos artificiales a les 21 horas.

Mira aquí el programa de actos en Canals con motivo de la festividad de San Antonio Abad.

2. Morella

La capital de Els Ports celebra también la festividad de Sant Antoni del porquet, pero en este caso tiene lugar en el fin de semana posterior a la festividad. Del 20 al 22 de enero, Morella celebra una representación de la vida del santo, así como la cremà de la barraca y albaes a partir de las 20 horas del viernes. El sábado 21 a las 10:30 tiene lugar la procesión y diferentes actos populares durante el resto de la jornada hasta llegar a la cena de hermandad y una orquesta más dj para la fiesta de madrugada. El domingo, a las 12 horas, tiene lugar una misa en honor a todos los cofrades y mayorales difuntos.

Consulta aquí el programa de actos completo de las fiestas de San Antonio Abad en Morella.

3. Valencia

Valencia celebra una de las bendiciones de animales más multitudinarias de las que tienen lugar por la festividad de San Antonio Abad. Por la calle Sagunto desfila todo tipo de animales y este 2017 lo harán el día 17 a partir de las 12 horas. Mientras que la hoguera tradicional se quemará a las 21 horas el día 16 de enero. Los actos son organizados por la Hermandad de San Antonio Abad en el barrio de Sagunto del cap i casal.

Consulta el programa completo de los actos que se celebran en el cap i casal.

4. Alicante

La barriada en la que se encuentra la plaza de toros de Alicante acoge el porrate de San Antonio Abad del 13 al 22 de enero con una gran cantidad de actos como concurso de paellas el día 14, la procesión de San Antonio el y un castillo el día 17 y concursos de disfraces el día 19. el día 22 se trasladará en procesión, a las 10:15 horas, a la imagen del santo desde la Iglesia Misericordia hasta la Plaza de Toros. Allí, a las 12 horas tendrá lugar la bendición de animales.

5. L'Eliana

La localidad del Camp de Tùria celebra la festividad de San Antonio Abad del 13 al 15 de enero con la pólvora como gran protagonista de los actos. El día 13 tiene lugar la cordà a las 23 horas, mientras que el día 14 empezará con el montaje de la hoguera que se quemará esa misma noche. El correfocs servirá de previa para el momento de la Noche de la hoguera. El día 15 a las 12:45 horas se celebra la bendición de animales en L'Eliana.

Consulta aquí el programa de actos en honor a San Antonio Abad en L'Eliana.

6. Sagunto

La capital del Camp de Morvedre celebra San Antonio Abad con el protagonismo de los actos taurinos. Los actos empiezan el día 20 de enero. El día 21 tiene lugar el primero de los traslados de la imagen del santo entre diferentes parroquias de la localidad y un correfoc, mientras que el día 22 a las 12 horas se celebra la bendición de los animales. Del 27 al 29 de enero se celebrarán diferentes actos taurinos.

Mira aquí el programa completo de actos en Sagunto por San Antonio Abad.

7. Forcall

La localidad castellonense de Forcall acoge una de las celebraciones más destacadas por la festividad de San Antonio Abad. La famosa Santantonà tiene lugar el día 13, jornada en la que empiezan los actos que se celebran hasta el día 15. La localidad se llena de fuego y los 'matxos' durante el fin de semana para quemar las hogueras. Varias orquestas completan la oferta nocturna.

Consulta aquí el programa de actos de la Santantonà de Forcall.

8. Albocàsser

Los días 14 y 15 de enero se celebran diferentes actos en Albocàsser con motivo de la festividad de San Antonio Abad. El día 14 se quemará la hoguera mientras que el 15 tienen lugar diferentes corregudes en honor al Santo.

Mira aquí al completo el programa de actos de los actos en Albocàsser.

9. Benissa

Del 20 al 29 de enero, Benissa celebra el Porrat de Sant Antoni con una gran cantidad de actos culturales y populares. Concierto de la banda de música, mercado medieval, teatro, exposiciones y hasta una partida de pelota valenciana son los actos más destacados de un amplio programa de actos.

Consulta aquí los actos que se celebran en Benissa en honor a San Antonio Abad.

10. Villena

La localidad alicantina de Villena celebra la festividad de San Antón con un extenso programa de actos del 14 al 22 de enero que incluye la festividad, también de San Fulgencio el día 16 de enero. En el caso de la bendición de animales, en Villena tiene lugar el 22 de enero.

Mira aquí el programa de actos en honor a San Antón de Villena.

11. Puçol

Los toros son los protagonistas en los actos que se celebran en Puçol en honor a la festividad de San Antonio Abad. Del 16 al 22, Puçol festeja varios actos como la misa en honor al santo el día 17, diferentes actos taurinos los días 20 y 21 y la cremà de la hoguera el día 22.

Consulta aquí el programa de actos que se celebran en Puçol en honor a San Antonio.

12. Castellnovo

La localidad castellonense celebra actos en honor a San Antonio Abad durante dos fines de semana. El día 13 de enero empiezan los actos taurinos que seguirán el día 14 junto con el encendido de las primeras hogueras. El día 15 también tienen lugar actos taurinos. El día 21 se encenderá la gran hoguera que permanecerá encendida durante todo el fin de semana, además de más actos taurinos. En la mañana del domingo 22 de enero se celebra la procesión de San Antonio y la bendición de animales.

Consulta el programa de actos de San Antonio en Castellnovo.

13. Gilet

Fin de semana repleto de actos en las calles de Gilet con motivo de la festividad de Sant Antoni del porquet. El día 14 se inaugura la Feria del Libro y Artesanía (que también permanecerá abierta el domingo 15) y se quemará la hoguera de San Antonio entre espectáculos de batucada y grupos musicales. El día 15 a las 13:30 horas se celebra la bendición de animales.

Mira aquí el programa de actos de Sant Antoni en Gilet.

14. Cofrentes

San Antón es motivo de fiesta en Cofrentes. Del 13 al 16 de enero tienen lugar varios actos infantiles, musicales, culturales y religiosos. Entre todos destaca: las Sagatos que encienden los particulares en múltiples puntos del municipio, así como las orquestas que amenizarán las noches del 13 y 14; el día 15 se celebra la festividad de la Virgen de la Colores con misa matinal y espectáculo de variedades por la noche. El día 16 se celebra San Antón con misa matinal, bendición de animales y procesión a las 18 horas con las imágenes de la Virgen y San Antón. Un castillo pondrá el broche de oro a las fiestas.

Consulta el programa de actos de San Antón en Cofrentes con todos los actos que se celebran.

15. Casas Bajas

La localidad de Casas Bajas, muy próxima a Ademuz, celebra San Antón durante varios días. Del 13 al 17 de enero. El día 14 se encenderán hogueras y hay una orquesta prevista por la noche, mientras que el 15 se celebra la festividad de Santa Bárbara con misa y procesión matinal. El día 16 se encenderán de nuevo hogueras en la localidad y el día 17, festividad de San Antón tendrá lugar misa matinal y procesión al concluir.

Mira aquí el programa de actos en Casas Bajas en honor a San Antón.

16. Tavernes de la Valldigna

La localidad de la Safor celebra Sant Antoni los días 14 y 15 de enero. La cremà del pi en sábado 14 y la misa y bendición de animales el día 15 son los actos más destacados en Tavernes de la Valldigna.

Consulta el programa de actos en Tavernes de la Valldigna con motivo de Sant Antoni.

17. Cirat

Sant Antoni se celebra en la localidad castellonense los días 21 y 22 de enero. El día 21 tiene lugar la bajada del Santo por la mañana y la bendición de animales a las 19:30 horas. El día 22 de enero se celebra misa a las 12:30 horas y subida del Santo.

18. Betxí

La localidad castellonense de Betxí celebra Sant Antoni del 13 al 22 de enero con varios actos destacados. El espectáculo 'Botifarra a banda' llega el día 15 a Betxí, mientras que la bendición de animales se celebra el 16 de enero en horario vespertino. El día 17 tiene lugar la remoría a la Muntanyeta de Sant Antoni y el día 22 se celebra la misa y procesión en honor a Sant Antoni.

Consulta el programa de actos de Betxí en honor a Sant Antoni.

19. Alginet

La localidad valenciana de Alginet celebra la festividad de Sant Antoni los días 15 y 16 de enero. El día 15, a las 13 horas, tiene lugar la bendición de animales y el día 16 a partir de las 21 horas se celebra el correfoc y la quema de la hoguera.

Consulta el programa completo de actos en Alginet en honor a Sant Antoni.

20. Vallanca

El municipio del Rincón de Ademuz celebra San Antón con hogueras del 13 al 15 de enero. El día 13 se celebra el encendido y canto de 'coplillas'. El día 14 de enero un pasacalle y quema del muñeco en la útima hoguera, mientras que el día 15 concluyen los actos con una misa.

Mira aquí al completo el programa de actos en honor a Sant Antoni.

21.Benicàssim

La localidad castellonense celebra las fiestas locales en honor a San Antonio y Santa Águeda del 14 al 22 de enero. Una gran cantidad de actos populares, culturales, musicales e infantiles llenan la localidad castellonense para festejar las festividades de los patrones. El día 17 se celebra la procesión de Sant Antoni y los actos taurinos cogerán protagonismo antes de que un correfoc ponga el broche de oro a las fiestas el último día.

Consulta el programa completo de actos en Benicàssim.

22. Benissuera

La localidad situada en la Vall d'Albaida celebra Sant Antoni del 13 al 15 de enero con varios actos. El mismo viernes 13 tiene lugar el encendido de la hoguera, mientras que el 14 tiene lugar la bendición de animales y la procesión de San Antonio. Los actos concluyen con un pasacalle y paella popular el domingo 15 de enero.

Mira aquí todo el programa de actos en Benissuera.

23.Llombai

Del 15 al 22 de enero, Llombai se vuelca con la festividad de Sant Antoni. El día 15 se celebra, entre otros actos, la procesión en honor a San Vicente Ferrer; el día 16, muixeranga, procesión de San Antonio Abad y castillo de fuegos artificiales; el 17, correfoc y cremà de la hoguera; y del 20 al 22, la recración del mercado renacentista de los Borgia.

24. Vilajoyosa

La localidad alicantina festeja Sant Antoni Abad los días 14 y 15 de enero. Del día 14 destaca la despertà y la bendición de animales que se celebra a las 16 horas, mientras que del día 15 de enero destacan la misa, la procesión y el desfile de carrozas.

Consulta aquí el programa de actos en Vilajoyosa.

25. Castellón

El Grau de Castellón acoge el 21 de enero la celebración de al festividad de Sant Antoni Abad en la capital de La Plana. De 17 a 22 horas, se celebran hasta 10 actos incluyendo un pasacalle, la cremà de la hoguera y la bendición de animales.

26. Calpe

La localidad alicantina celebra el día 22 de enero el acto de la bendición de los animales con motivo de la celebración de la festividad de San Antonio Abad.

Consulta el programa completo de actos en Calpe.

27. Alzira

La localidad valenciana celebra actos en honor a San Antonio Abad del 14 al 29 de enero con diferentes eventos. El día 16 tiene lugar la mascletà y la cremà de la hoguera. El día 21 se celebra la procesión de San Antonio y el día 22, el día de la bici.

Mira el programa de actos completo en Alzira con motivo de San Antonio.

28. Peñíscola

Del 14 al 22 de enero la localidad del Papa Luna celebra la festividad de Sant Antoni con varios actos. El día 14 se realiza la bajada del árbol, mientras que el día 17 se celebra la misa en honor al santo. El día 21 se quemar la hoguera y el 22 concluyen los actos con la bendición de animales.

Consulta todos los actos que se celebran en Peñíscola con motivo de San Antonio.

29. Palmera

La localidad de La Safor celebra San Antonio Abad en el fin de semana del 21 y 22 de enero. El sábado tiene lugar un correfoc, la remà de la hoguera y baile por la música, mientras que el domingo se celebra a las 11 horas la bendición de animales y a las 12:15 horas la procesión.

Consulta el programa completo de los actos que se celebran en Palmera.

30. Altura

La localidad castellonense celebra San Antonio Abad del 13 al 15 de enero. El día 13 a las 16 horas se enciende la soca y a partir de ahí los actos taurinos serán los protagonistas, como también la música en las noches de viernes y sábado. El día 14 tiene lugar varios actos tuarinos, mientras que el día 15 concluyen los actos con misa y procesión matinal, bendición de animaleas y juegos infantiles por la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios