El Valencia pide participar en la Ofrenda a la Virgen por el centenario del club

Baraja y Marchena, con la Copa del Rey de 2008./J. Signes
Baraja y Marchena, con la Copa del Rey de 2008. / J. Signes

La asamblea de presidentes debe aprobar la propuesta, que sería para cien personas y antes que salgan las comisiones

Lola Soriano
LOLA SORIANO

El Valencia Club de Fútbol quiere tener una celebración del centenario por todo lo alto, por eso ha solicitado poder participar en la Ofrenda que los falleros realizan para demostrar su devoción a la Virgen de los Desamparados. El anuncio lo realizó anoche el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, durante el pleno de la Junta Central Fallera.

El edil explicó que una comitiva del club deportivo les ha propuesto participar en este acto fallero el día 18 de marzo porque es precisamente el día en que se cumplen los cien años de la fundación del Valencia Club de Fútbol. En esta reunión lanzaron la propuesta de poder desfilar por la calle San Vicente y «plantean participar cien personas».

El concejal de Cultura Festiva indicó que, tras recibir información de la iniciativa, les indicó que podría ser factible, pero que tendrían que desfilar «ese día entre las 15 y 15.15 horas, es decir, antes del inicio oficial de la Ofrenda». Fuset explicó que, de este modo, «no se interferiría en el desarrollo de la Ofrenda de las comisiones y no se producirían retrasos». Es decir, que sería un gesto excepcional, por la efeméride, y en realidad se trataría de una ofrenda previa del Valencia C.F. En todo caso, el concejal comentó en el pleno «que será la asamblea de presidentes de este mes de enero la que tenga que estudiar el tema y dar su aprobación para que se pueda hacer realidad».

En esta ofrenda preliminar participarían miembros de la directiva del club y también antiguos jugadores, como pudiera ser el caso de Mario Kempes, pero falta concretar detalles. Tampoco se sabe si asistirán futbolistas de la plantilla, ya que dependerá del calendario de los partidos. En todo caso, la idea inicial no es que fueran ataviados con el traje regional, sino como un desfile oficial donde portarían la bandera del centenario.

Como explicaron ayer también fuentes oficiales del club Che, este no sería el único acto de la jornada para celebrar el centenario del club. Ese mismo día 18, a las 8 horas, la Agrupación de Peñas del Valencia plantará una falla obra del artista Manolo Algarra al lado del aparcamiento del Mestalla y se quemaría ese mismo día, concretamente a las 20 horas.

Además, la directiva del club también está preparando una marcha cívica que partiría del mismo campo del Mestalla y que pasaría por la plaza de la Reina, donde este año se plantan las fallas oficiales del Valencia en la comisión Tío Pep. Se trata de dos fallas que reflejarán la historia del equipo. La grande será obra del artista Manolo García y del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Politècnica y en el caso de la infantil, es un trabajo de José Luis Ceballos y Francisco Sanabria con personajes protagonistas como el propio Kempes.

Luego la comitiva se dirigirá al kilómetro cero del equipo, el bar Torino donde se fundó, para luego llegar a la plaza del Ayuntamiento. Tal como se está estudiando, luego habría una recepción oficial en el Ayuntamiento y asistirán a la mascletà.

Según fuentes oficiales, la idea es hacer un llamamiento para engalanar los balcones de la plaza del Ayuntamiento con motivos del centenario del Valencia con el fin de tematizar el disparo pirotécnico y también se podrá escuchar en la plaza música especial. Además, previsiblemente se hará un llamamiento a los asistentes a la mascletà para que acudan vestidos con el equipaje del equipo Che.

En el pleno de la Junta Central Fallera también se habló de la celebración de las galas de la cultura que se celebrarán este año en el Palacio de Congresos. La gala de los mayores será el 19 de enero a las 21 horas y la sesión infantil se realizará el domingo 20 de enero a las 18 horas. De hecho, las entradas se podrán recoger los días 15, 16 y 17 de enero de 18.30 a 20 horas.

El edil también recordó ayer que en la jornada de hoy se celebrará una reunión más de la comisión de diálogo del bando de fallas. «Se hablará de temas de seguridad y de comercio», indicó el edil. Se trata de una reunión donde están presentes técnicos municipales, responsables de Policía Local y Bomberos y otros colectivos.

Más sobre la Ofrenda

 

Fotos

Vídeos