Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Joan Ribó, en una imagen de archivo IVÁN ARLANDIS
Fallas 2021 | Ribó insiste en que los festivos de Fallas sean lectivos

Ribó abre la puerta a que los tres días festivos de Fallas sean ahora lectivos

El Ayuntamiento convoca el jueves al consejo escolar para votar si se cambian las fechas, mientras Castellón decide que el día 8 sea laboral y guarda la fiesta para el 10 de septiembre

Lunes, 1 de marzo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, insistió ayer en que los festivos de la semana fallera deberían ser lectivos. «No tiene sentido que los niños estén de vacaciones si no hay una situación de fiesta», indicó.

A pesar de ello, ayer reconoció que «la recomendación de que los días no lectivos por Fallas sí se impartan clases llega tarde», aunque dijo que creía que «hay tiempo para arreglarlo». Y es que apuntó que esta semana se celebra el Consejo Escolar Municipal donde se decidirá si los días 16, 17 y 18 de marzo son lectivos o no. En concreto, la reunión será este jueves a las 17.30 horas. El único punto del día es dirimir esta cuestión. La decisión del Consejo Escolar será vinculante aunque, como dijo el primer edil, Sanidad puede cambiarlo «por la situación sanitaria».

Precisamente este Consejo Escolar Extraordinario se producirá dos días después de la comisión mixta entre el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Sanidad, que se reúne hoy para analizar los datos de la pandemia en la Valencia ciudad.

Cabe destacar que la concejala de Educación del Consistorio valenciano, Maite Ibáñez, explicó la semana pasada que antes de convocar este Consejo, quería tener datos de última hora y serán con esas cifras con las que acudirá al Consejo Escolar para ver si se vota de nuevo el traslado de festivos o no. Ibáñez ayer indicó que «quiero por un lado conocer los datos y, por otro lado, hablar del tema con el alcalde».

En referencia al malestar causado entre el profesorado, sindicatos y algunos representantes de padres de alumnos por plantear un tema que ya estaba aprobado y a sólo 20 días de las vacaciones falleras, la concejala apuntó que «entiendo estas opiniones. El curso está siendo difícil. Me hago cargo de los esfuerzos que hacen, pero estamos en medio de una pandemia y hay que valorar su evolución».

Sobre lo tarde que ha llegado la recomendación, dijo que «son medidas que se van adoptando en tramos cortos». Y añadió que, en todo caso, «la idea es buscar consenso y tener en cuenta la valoración de familias y docentes».

Por su parte, ayer se concentraron frente al Palau de la Generalitat delegados de la Intersindical Valencia Stepv para dejar patente que estaban en contra. Alegaron que los docentes y alumnos necesitan descansos y que si no se actuó en Navidad, por qué a pocos días de Fallas. Y se preguntaron qué decidirán hacer en Pascuas. Desde CC OO, Pau Díaz, indicó que «si se decide votar de nuevo o no, lo decidirá la concejala, pero nuestro voto no se va a mover. Se deben de mantener los festivos a no ser que Sanidad lo marque y haya que acatar».

Los sindicatos insisten en que están en contra de modificar un acuerdo aprobado y apelan a la necesidad de descanso

El alcalde asegura que la recomendación de Puig llega tarde pero a la vez añade que «hay tiempo para arreglarlo»

José Seco, del área de Educación de CSIF, opinó que «no es oportuno hacer el cambio. Ya se votó y los docentes y alumnos necesitan descanso. No hay otras alternativas». La portavoz de la asociación de Directores de Infantil y Primaria, Joaquina Barba, añadió que «deberían de respetarse las decisiones ya acordadas, porque tampoco dejarán unir esos días a Pascuas y sólo quedaría terminar el curso antes».

Economía Sostenible decidirá

A la espera de lo que se decida el jueves, lo que sí se puede avanzar es que en Castellón ya han abogado por hacer un cambio de fechas. El pleno municipal dio ayer el visto bueno, tras cuarenta minutos de debate, con los votos a favor del Acord de Fabrell y la abstención del PP, Ciudadanos y Vox.

Lo que han decidido en Castellón es que el día 8 de marzo sea laborable y el festivo local se traslada al 10 de septiembre. Es decir, se propone pasar esta jornada festiva de este año al próximo curso escolar para hacerla coincidir con la semana del 770 aniversario de la fundación de la ciudad. Aun así continúa en el aire qué pasará con el resto de festivos de la Magdalena, ya que el consejo escolar no tomó ayer decisión alguna.

La decisión de pasar un festivo de un curso al inicio del siguiente se tiene que trasladar ahora a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, órgano que tiene que autorizar estas modificaciones.

En otro orden de cosas, y volviendo a Valencia, Ribó se mostró optimista respecto a la celebración de las Fallas en el segundo semestre de 2021, «siempre que se alcance un nivel alto de vacunación, que espero que sí».

El alcalde se mostró optimista, pero lo supeditó «a un nivel de vacunación elevado, que creo que se conseguirá». Argumentó que «la mejora de las cifras de Covid ni las acerca ni las aleja, tenemos que conseguir más inmunidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios