Protegen la puerta principal de la Lonja por el botellón en Fallas

Protección en la puerta principal de la Lonja. /Damián Torres
Protección en la puerta principal de la Lonja. / Damián Torres

El Ayuntamiento instala una barrera de madera alrededor del acceso inicial del edificio protegido

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

Una barrera de madera de unos dos metros de altura rodea desde este lunes el acceso principal de la Lonja de Valencia, recayente a la plaza del Mercado Central. Esta puerta no se utiliza nunca salvo en contadas ocasiones, pero las escaleras son el lugar perfecto para el botellón en Fallas.

Por esta razón, el bando fallero incluyó este año la protección de los monumentos más significativos de la ciudad. Además de la protección de la Lonja, que de momento se limita solo a la puerta principal, también tendrán un tratamiento similar las Torres de Serranos, las Torres de Quart, el Mercado de Colón o la Iglesia de los Santos Juanes, por citar algunos ejemplos.

Acceso principal de la Lonja. / Damián Torres

En años anteriores había sido habitual encontrar las fachadas de la Lonja y los monumentos citados con restos de orines, basura y todo tipo de desperdicio. Justo enfrente de la Lonja los vendedores del Mercado Central deben hacer una limpieza extraordinario el día 19 por la noche para poder abrir a la jornada posterior con total garantía de higiene.

El botellón se ha convertido en uno de los principales problemas de las Fallas por lo que es de prever que el cerramiento con tablones de madera en la Lonja irá seguido de alguna otra medida. El año pasado ya se produjeron protestas de asociaciones como Círculo por la Defensa del Patrimonio en relación a verbenas y espectáculos pirotécnicos que se realizaron junto a monumentos.

Estado de la Lonja durante la noche del lunes al martes 12 de marzo. / LP

Anoche las inmediaciones de la Lonja ya registraban las huellas de las verbenas del pasado fin de semana con suciedad en algunas aceras y el pavimento pegajoso por los restos de botellón.

Fallas Valencia 2019

Consulta toda la información de las Fallas de Valencia 2019 como el programa de las Fallas, toda la información sobre la Ofrenda de Fallas, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de Fallas, el cartel de la Feria de Fallas 2019 y los conciertos de Fallas y el encendido de las luces de Fallas.